Italia confirma cadena perpetua contra expresidente Morales Bermúdez por “Plan Cóndor”

La sentencia también recae sobre 23 militares de Bolivia, Chile, Uruguay por la Operación Cóndor.

1199
Foto: El Peruano

La Justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua al ex presidente de facto del Perú, Francisco Morales Bermúdez, y a 23 militares de Bolivia, Chile y Uruguay, acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, el plan represor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma ratificó la sentencia ordenada en enero del 2017, estableciendo ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones a imputados por haber prescrito los delitos.

Cadena perpetua a Morales Bermúdez

Confirmó la cadena perpetua para exmandatario Francisco Morales Bermúdez. En primera instancia fueron condenados también su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017 y el exmilitar peruano Germán Ruiz.

La medida se dictó también contra el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018; su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados

A estos condenados con la nueva ratificación, se suman los ex militares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Asimismo los ex militares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor fue una planificación entre las seis dictaduras sudamericanas durante las décadas 1970 y 1980: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Esta fue una coordinación represiva en el Cono Sur’, con el objetivo de perseguir y eliminar a opositores de izquierda y el comunismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here