Jaime Benites: ¿quién es el nuevo alcalde del distrito Veintiséis de Octubre?

Tras los 18 meses de prisión preventiva que se le dictó al hasta hace poco alcalde de  Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, los reflectores ahora apuntan al primer regidor Jaime Benites Acha, quien según la Ley Orgánica de Municipalidades es el llamado a asumir el sillón municipal del nuevo distrito.

¿Quién es Jaime Benites Acha?

Jaime Benites Acha es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por  la Universidad Nacional de Piura. Se desempeñó como periodista de un medio de comunicación regional y luego como trabajador del Gobierno Regional de Piura.

En octubre de 2017 se afilió al partido “Región Para Todos” con el objetivo de postular al año siguiente en los comicios regionales y municipales. Su lista, liderada por Darwin García Marchena, ganó las elecciones y él ingresó como primer regidor de la comuna octubrina.

Ahora, mientras García Marchena cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntas irregularidades en la compra de canastas para las familias pobres, Jaime Benites asumió la alcaldía distrital.

Sin embargo, cabe recordar que el ahora alcalde de  Veintiséis de Octubre también enfrentó un proceso de suspensión y es investigado por la Fiscalía por una presunta omisión de funciones en la cuestionada obra del dren Telefónica.

Mayores detalles de este caso, aquí:

>> Fiscalía investiga obra del dren Telefónica por presuntas irregularidades en contratación 

Pero el escándalo de las presuntas irregularidades en la compra de canastas durante la pandemia también salpicó a Jaime Benites Acha, quien afrontó -junto al alcalde y otros regidores- un proceso de suspensión por 30 días, el cual fue declarado nulo por el Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Resolución N° 0358-2020-JNE.

¿Qué funciones puede cumplir ahora Jaime Benites?

Hace unos días Jaime Benites Acha, convocó a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión del alcalde Darwin García Marchena. El abogado Percy Ipanaqué cuestionó esta convocatoria y opinó, incluso, que puede ser catalogada como una causal de vacancia.“El señor Jaime Benites convoca a sesión extraordinaria para suspender al alcalde que está preso no como alcalde encargado, sino como primer regidor, hace uso de su envestidura como primer regidor, por lo tanto, está haciendo un acto administrativo que está proscrito a ley y los regidores no pueden hacerlo, eso es una causal de vacancia”, precisó Ipanaqué.

Sin embargo, dos especialistas expertos en temas electorales, consultados por Cutivalú, señalan que la ley prevé la asunción del primer regidor como alcalde ante la ausencia del titular.

“La transición en el cargo es automática, inmediata y temporal. El Jurado creó una jurisprudencia en el caso de Lobitos, porque no puede haber un vacío de poder en la municipalidad, no puede quedar acéfala”, sostuvo el abogado, Oscar Tuesta. 

AUDIO >>> 

Tuesta precisó que Benítes no está como encargado de la alcaldía, sino como alcalde en funciones al ser el único que puede reemplazar al titular. “Por ende, no procedería un pedido de vacancia”, argumenta el experto.

En la misma línea, el abogado Julio Silva Meneses, precisó que la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que el primer regidor debe asumir de manera inmediata la alcaldía para “evitar la ingobernabilidad” en la comuna.

“Lo que procede es que se declare la suspensión de Darwin García, que se comunique al Jurado Nacional de Elecciones para que le retire las credenciales. Sin embargo, en su artículo 24, la Ley Orgánica de Municipalidades habilita inmediatamente al primer regidor para que asuma la alcaldía, ante la ausencia del titular”, indicó.

AUDIO >>> 

Cutivalú intentó dialogar con el alcalde Jaime Benites Acha, pero desde la oficina de Imagen de la Municipalidad de Veintiséis de octubre aseguraron que la autoridad aún no cuenta con un celular para comunicarse.

¿Y los regidores?

Los últimos escándalos de presunta corrupción en la Municipalidad de Veintiséis de Octubre se han desnudado a través de grabaciones que no solo involucra a Darwin García y algunos de sus funcionarios, sino también están implicados algunos regidores de la comuna. 

Por ejemplo, en el caso de la obra del dren Telefónica, no solo está investigado Jaime Benites. También la Fiscalía investiga a los regidores Javier Rigoberto Boceta Farro, Yesenia Barranzuela Cornejo, Víctor Fernando Sosa González, Brayan Arnold Castillo Coro, Ana Cecilia González Ayala, William Elmer More Zapata y Martín Nicolás Adanaqué Yarlequé, por el presunto delito de omisión de actos funcionales.

Sin embargo, la Fiscalía también investiga a los regidores Bryan Castillo Coro y Wiliam More Zapata por los presuntos actos de corrupción divulgados en una conversación entre ambos que fue grabada y hecha pública hace unos meses.

En el audio, el regidor Bryan Castillo, cuestiona que la gestión no “favorezca” a todos los concejales con los proyectos que ejecuta la comuna. «Por qué como alcalde no dice: muchachos, vengan para acá. Ahí está su expediente técnico”, se escucha en la grabación cuya voz se atribuye al mencionado concejal.

Cutivalú se comunicó con el regidor Castillo Coro, quien nos constestó por mensaje whatsapp y evitó pronunciarse sobre este caso y sobre la crisis que enfrenta actualmente su distrito luego que el alcalde fuera enviado a prisión. “Estoy estudiando”, se excusó durante varias horas.

El que sí respondió fue el concejal, Edwin Chinchay Falconí, quien sostiene que existiría una red delincuencial dentro de la comuna octubrina, la cual estaría generando estos enfrentamientos entre los regidores y la crisis institucional que se vive actualmente.

Además, Chinchay dijo que esperan que el primer regidor Jaime Benites “se gane la confianza” y pueda realizar acciones que garanticen la atención de las necesidades urgentes de la población. 

AUDIO >>> 

Cutivalú intentó comunicarse con los otros regidores de Veintiséis de Octubre, pero no contestaron las llamadas.

Hay que recordar que otro de los funcionarios que fue enviado a la cárcel junto a Darwin García es el que fuera su gerente municipal Wilfredo Rodríguez, por lo que el nuevo alcalde de Veintiséis de Octubre tiene la tarea de designar a quien asuma este importante cargo de confianza, y de renovar los cuadros técnicos dentro de la comuna para ejecutar las obras y proyectos pendientes.

Piura recibe 320 balones de oxígeno ante una posible segunda ola de contagios covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here