JEE excluye a César Acuña de la fórmula presidencial de APP

César Acuña fue excluido de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción, según indicó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no comunicar detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas. Ante esto, el personero legal señaló que “no se puede solicitar al candidato información que es pública y está en el sistema público”.

El JEE precisó que en distintas ocasiones avisaron que las declaraciones juradas son parte esencial de las postulaciones porque “contribuyen con el proceso de formación de la voluntad popular” y que, en ese sentido, es que se pide rendir datos veraces.

En la subsanación se presentó la escritura pública de un bien inmueble que fue declarado en Registros Públicos como propiedad de Acuña Peralta el 28 de noviembre de 2020, antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020). Por ello, el JEE precisó que se debió haber advertido sobre este desde el primer momento.

Finalmente, el Jurado Electoral Especial decidió declarar improcedente las candidaturas de Carmen Omonte y Luis Iberico, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

JEE indica que César Acuña puede apelar ante el JNE

El Jurado Electoral Especial informó que César Acuña todavía puede presentar un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de revertir la resolución y seguir en el proceso para los comicios de abril.

“El Jurado Electoral Especial que presido es la primera instancia en jurisdicción electoral, es decir, el señor Acuña tiene la posibilidad de formular una apelación para que el caso sea revisado ante la instancia final del Jurado Nacional de Elecciones”, declaró a Canal N el presidente del JEE, Luis Carrasco.

El funcionario destacó que Acuña Peralta cuenta con solo tres días para pedir la revisión de la exclusión de su postulación a la presidencia de la República.

“La declaración debió haberla hecho al momento en que presentó la solicitud de inscripción candidatos. No es que ahorita lleno el formulario y se solucionó el asunto. La obligación era declarar a la fecha en que se presentaba la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral. El formulario ya no puede ser modificado”, sostuvo.

Fuente: La República

Fernando Cillóniz: «La democracia no se basa en partidos, sino en personas» [ENTREVISTA]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here