Jefe de ONPE: “Las elecciones sí o sí serán el 11 de abril”

Las elecciones sí o sí se realizarán el 11 de abril de 2021, señaló el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en entrevista con Cutivalú. El titular de la ONPE está en Piura coordinando las actividades previas a la votación nacional.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, afirmó que la ONPE, como un órgano constitucional autónomo e independiente de los poderes ejecutivo y legislativo, garantiza las elecciones del 2021. «El 11 de abril habrá elecciones generales sí o sí, lo que permitirá elegir y tener un presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino el 28 de julio», señaló Corvetto. 

En entrevista con Cutivalú, el titular de la ONPE añadió que, en momentos de incertidumbre para el país, lo único seguro es la fecha de las votaciones electorales. Y como parte de las coordinaciones para garantizar el proceso en las diferentes regiones del país, este lunes llegó a Piura donde se reunió con autoridades y representantes de instituciones encargadas de velar por una correcta jornada electoral.

AUDIO >>> 

Asimismo, opinó que un adelanto de las elecciones, tal como se viene sugiriendo tras la crisis política en el país, podría significar que los afiliados de los partidos políticos pierdan la posibilidad de elegir a sus candidatos y candidatas.

Escoger local de votación

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, anunció que se habilitarán más de 16 mil locales de votación, más del triple de lo usual, teniendo en cuenta que en años anteriores solo se disponían alrededor de 5 mil. Serán más de 80 mil mesas de sufragio, en cada local se instalarán pocas mesas y asistirán pocas personas, pues se organizará a la población para que asista a votar por turnos.

¿Votaremos en un local diferente? 

Desde el 1 de diciembre, la ONPE pondrá a disposición del ciudadano una sección web para elegir el local de votación más cercano a su lugar de residencia, sin importar el distrito o la provincia que consta en su DNI. Esta medida solo aplica a nivel regional, más no a nivel nacional. Por ejemplo, quien vive en Sullana y su local de votación está en Piura, podrá escoger nuevo local de votación cerca a sus vivienda para evitar que tenga que movilizarse y aumentar el riesgo de contagio.

AUDIO >>> 

Además, Piero Corvetto invitó a las autoridades de los centros poblados de Piura a ponerse en contacto a través de la página web de la ONPE para solicitar  la instalación de mesas de sufragio en los lugares más alejados, con el fin de reducir el ausentismo estructural.

AUDIO >>>

De acuerdo al último dígito de su DNI, los electores verificarán el horario en el que deben votar. Aunque el horario general es de 7: 00 a.m. a 7:00 p.m., la ONPE dividirá a los asistentes en grupos pequeños. Las dos primeras horas, cuando el local esté totalmente limpio, votarán los adultos mayores, gestantes y las personas con discapacidad. Desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., votarán los ciudadanos cuyo DNI termine en 1, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m, los que termine en 2, y así sucesivamente. 

¿Los miembros de mesa recibirán pago?

La ONPE solicitará al MEF el pago de un bono de S/120 a cada miembro de mesa. Corvetto indicó que ya se habían hecho coordinaciones con las autoridades anteriores, sin embargo, el cambio de presidente y de ministros ha retrasado los procesos. 

Protocolos de seguridad

El jefe de la ONPE informó que se han aprobado siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19, para evitar las aglomeraciones en las próximas elecciones generales. Estos protocolos se implementarán en todos los locales de sufragio y deberán ser acatados por los electores, personeros y los observadores durante el proceso electoral.

Ayabaca: población pide al Gore la entrega de una posta construida hace tres años 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here