Juan José Díaz recibió más de S/ 72 mil de la Confiep para su campaña congresal

El precandidato a la alcaldía de Piura reconoce aportes

El precandidato a la alcaldía de Piura Juan José Díaz Dios recibió en el 2011 más de 72 mil soles de la Confiep para su campaña congresal.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Díaz Dios recibió un aporte de 23 mil 282 soles de la Confiep, y otro por la misma cantidad de la Sociedad Nacional de Pesquería, asociada a la Confiep. Ambos aportes suman 46 mil 564 soles.

Además, recibió 25 mil 85 soles de Reflexión Democrática, una asociación civil financiada por dicho gremio empresarial, sobre todo por empresarios mineros.

En total, los donativos entregados en el 2011 para respaldar la candidatura de Díaz Dios al Congreso fueron por 72 mil 150 soles, incluido el alquiler de un local por 500 soles por parte del ciudadano Manuel Antonio Coronado Huertas.

En diálogo con Cutivalú, el excongresista piurano y hoy precandidato a la alcaldía de Piura por el movimiento Región para todos reconoció que fue apoyado por Reflexión Democrática con merchandising, es decir, con la entrega de polos y elementos alusivos a Fuerza 2011, partido por el que postuló, así como con la contratación de publicidad en medios locales.

Según Juan José Díaz, Reflexión Democrática convocó a un concurso para apoyar a diversos candidatos al Congreso, y ninguno de los participantes sabía que la Confiep y Asbanc financian la asociación. Agregó que nunca tuvo relación con el gremio ni le pidieron algo a cambio.

Cabe indicar que el presidente de la Confiep, Roque Benavides, admitió que su gremio apoyó en el 2011 la candidatura de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), debido a que Ollanta Humala le parecía un candidato que amenazaba sus intereses.

La confesión de Benavides se dio luego de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, revelara que entregó dinero a la Confiep para financiar la campaña de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011, partido político con el que Juan José Díaz  llegó al Congreso.

1 Comentario

  1. Los hombres decididos salen al frente a deslindar cualquier duda, no se que espera Vizcarra para no declarar su supuesto trato con FP para asumir la presidencia, en caso vacan a PPK. No sabe con quien se esta metiendo, es ingenuo o bruto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here