Juanjo Díaz: ¿Logros o solo promesas?

260
Alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios. (Foto: Cutivalú)

Juan José Díaz Dios cumple este miércoles sus primeros cien días al frente de la Municipalidad Provincial de Piura y en este tiempo más que obras concretas lo que ha dejado en claro son una serie de proyectos a futuro.

Con solo siete días de iniciada su gestión, Juan José Díaz llamó la atención a dos policías que realizaban servicio de patrullaje en la Plaza de Armas. El alcalde justificó el “jalón de orejas” aduciendo que ambos suboficiales se habían estacionado en zona prohibida y uno de ellos estaba viendo un vídeo en horario de trabajo.

El hecho no quedó ahí, varios días después el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura Vicente Quiroz Moreno, dispuso iniciar investigación preliminar contra el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio de dos suboficiales de la Policía.

Las cámaras nunca le han sido esquivas a la actual autoridad, quien, luego de 25 días de asumir como alcalde, otra vez volvía a relacionarse con la Policía. Esta vez acudió a la audiencia de apelación contra el suboficial Elvis Miranda Rojas (donde acudieron varias autoridades nacionales) y no solo respaldó al agente, sino que firmó un acta de entendimiento con el ministro del Interior Carlos Moran.

Especialistas cuestionan convenio de la Municipalidad de Piura con el Mininter

Con esta acta se busca llegar a un convenio en entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Piura, para que esta última asuma los gastos de defensa (pago de abogados) a los policías que lleven procesos penales. 

Mientras esto sucedía, el alcalde también lideraba la campaña de pintado de líneas peatonales y amarillas de la avenida Grau, acompañado de un grupo de vecinos, integrantes del colectivo Pirúa y del comité vecinal Piura Centro, comerciantes, regidores, una cuadrilla trabajadores de la oficina de transportes de la comuna provincial.

A los siete días del mes de febrero, los trabajadores de los sindicatos de la Municipalidad Provincial de Piura se levantan en una paralización de 24 horas.

Entre los manifestantes se encontraban los trabajadores de limpieza, quienes según sus declaraciones se sintieron más atacados por Juan José Díaz.

Piura: trabajadores ediles piden aumento, alcalde responde que no hay dinero

Como plan de contingencia, Juan Díaz junto a sus regidores encabezaron la campaña de limpieza a cargo de personal del Ejército Peruano. Y dejando claro que no se iba a dejar sublevar por los obreros, horas después anunciaba que se iniciaría la concesión del servicio de limpieza.

Mientras esto transcurría, una nueva crecida del río Piura ponía en alerta a los piuranos, y una estrategia acertada del burgomaestre y de su equipo fue implantar el sistema de alerta temprana ante un aumento del caudal.

Con sistema de alerta temprana informarán sobre aumento del caudal del río Piura

Luego de esto, vendría la polémica propuesta de Juan José Díaz, quien dijo que con una inversión de S/800,000 se elaboraría el expediente técnico para la construcción de un nuevo malecón turístico en la ribera del río Piura, tanto para Piura como para Castilla.

Pero, la construcción de los malecones en Piura y Castilla tendría un costo superior a los S/50 millones, según las primeras estimaciones de la comuna piurana.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Hace pocos días, también Juan José Díaz Dios realizó un paseo en el mirabús, cuya empresa tiene pensado en realizar un recorrido por las diferentes calles de la ciudad.

Horas después del paseo, al que asistieron los regidores y el alcalde, el gerente de la empresa Mirabus emitía un comunicado deslindando cualquier responsabilidad y señalando que no tenía ninguna sucursal en la ciudad de Piura.

Piura: empresa ‘Mirabus’ denuncia apropiación indebida de su marca comercial

En la agenda del alcalde aún hay un tema pendiente y latente, el desalojo de centenas de comerciantes informales de los mercados de Piura, al mismo estilo del alcalde de la Victoria, en Lima, George Forsyth, el burgomaestre piurano asegura que ha sido amenazado de muerte, pero que, pese a esto continuará firme en su decisión de reorganizar el centro de abastos.

Los primeros 100 días de Juan José Díaz Dios terminan en medio de varias propuestas a futuro para la Piura bonita y segura que propuso en su campaña y por la que ese 20.6% de piuranos lo eligieron como alcalde por Piura.

Estos 100 días también terminan conociéndose que, en este tiempo, la Municipalidad Provincial ejecutó un 14.2% del presupuesto entregado para el 2019, y con una gestión que según la encuestadora Luna Consultores ha sido desaprobada con un 42.4% mientras que un 30.7% ‘no sabe’ y tan solo 26.9% lo aprueban.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here