Junta Nacional de Justicia requerirá más presupuesto, opina jueza Morán

(Foto: Ideele)

La jueza de la Corte Superior de Justicia de Piura Claudia Morán Vicenzi señaló que es de suma urgencia que el Estado asigne más presupuesto al sistema de administración de justicia del Perú, pues solo de esta manera se podrá ejecutar la reforma planteada con la creación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura).

“Lo más probable es que esta propuesta sea aprobada por la población; por lo tanto, lo que tenemos que exigir como sociedad civil y desde el Poder Judicial es que se le asigne el presupuesto y recursos necesarios como lo dice la Constitución, de lo contrario será una reforma incompleta”, dijo Claudia Morán en diálogo con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Estas son las reformas que Colegios profesionales respaldarán en referéndum

La jueza también hizo hincapié en la necesidad de que personas idóneas, profesional y moralmente, lideren está Junta Nacional de Justicia para garantizar un cambio en la administración de justicia.

Esta reforma constitucional propone que la Junta Nacional de Justicia, reemplace al extinto Consejo Nacional de la Magistratura, que esté conformado por siete consejeros, todos profesionales en Derecho, elegidos a través de un concurso de méritos.

Minjus explica las cuatro reformas constitucionales planteadas en referendo

Frente a ello consideró que no hay un cambio sustancial con el mecanismo que actualmente funciona, en el cual los jueces y fiscales son evaluados mediante exámenes de conocimiento, entrevistas y luego los consejeros emiten su voto para nombrarlos, ratificarlos o destituirlos.

Los magistrados deberán someterse a una evaluación de desempeño cada tres años y medios, así como una evaluación de ratificación cada siete años, lo cual, según la jueza, podría ser usado para ejercer algún tipo de control sobre la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales.

LEER MÁS | “El bicameralismo, tal como lo plantea el Congreso, desprotege al presidente de excesos”

“No digo que haya impunidad, si no que se fortalezca otro sistema de control que no atente contra la independencia… Lo ideal es tener un Poder Judicial fuerte, pero con el sistema de ratificación se puede jugar mucha, me eres agradable o no”, sostuvo.

La especialista participó del conversatorio organizado por la Universidad de Piura (Udep) para informar a la población sobre la consulta popular que se desarrollará el próximo 09 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here