Juntas de usuarios de Sechura y del medio y bajo Piura discrepan por cortes de agua

Foto referencial

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, indicó que los cortes de agua generarán pérdidas en los cultivos, por lo que los agricultores se encuentran preocupados. Sin embargo, señaló que estas medidas ayudarán a asegurar el recurso hídrico para noviembre y diciembre.

Taboada Yarlequé se mostró conforme con las medidas anunciadas por el gerente del proyecto Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta. El dirigente explicó que la disminución del 5% de agua y el corte del 02 de noviembre responden a la preocupante disminución en el ingreso de agua en el reservorio Poechos, sin embargo, indicó que muchos agricultores no toman estas medidas como un beneficio, pues los cultivos no están recibiendo las cantidades de agua adecuadas.

LEER MÁS >> PECHP: “El ingreso de agua al reservorio de Poechos es el más bajo de su historia”

En consecuencia, Taboada explicó que, si bien habrán pérdidas de todas formas, con las restricciones en el uso de agua se busca aminorar los perjuicios en los cultivos. 

AUDIO >>> 

Sobre este punto, el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, discrepó y reclamó que los cortes de agua programados aseguran la campaña chica para las empresas de la agroindustria, no para la agricultura familiar, pues son muchos los cultivos que se pierden por la poca cantidad de agua que llega. 

Asimismo, el dirigente Pingo Bayona manifestó que los cortes de agua son decididos por mayoría, prevaleciendo la opinión de las organismos como el Senamhi, el Chira Piura, las Autoridades Locales del Agua, el Consejo de Recursos Hídricos, entre otras, que toman en cuenta estudios técnicos que no van acorde con la realidad de los cultivos de los pequeños agricultores. 

AUDIO >>> 

Para asegurar la distribución justa del recurso hídrico, José Pingo dijo que las juntas de usuarios exigen la investigación de los derechos de uso de agua otorgados por la AAA Jequetepeque – Zarumilla en los últimos 20 años, con el objetivo de tener conocimiento de cuánta agua reservan las empresas.

Tercera parte de las personas con viviendas informales en el país, están en la región Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here