Juntas de usuarios piden suspender corte de agua tras últimas lluvias en la sierra piurana

El presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, indicó que los más perjudicados por la falta de agua son los pequeños agricultores, que estarían a punto de perder cerca de 3 mil hectáreas de arroz y maíz. Por ello, indicó que las juntas solicitaron la anulación del corte del recurso hídrico programado hasta el lunes 4 de octubre. 

Pingo Bayona manifestó que las juntas de usuarios de Sechura y del valle Chira presentaron este lunes 28 al área de Recursos Hídricos, un documento para evaluar  la suspensión del corte de agua. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta. 

AUDIO >>> 

José Pingo manifestó que los pequeños agricultores de Sechura son los más afectados, debido a que no cuentan con reservorios y están ubicados a la cola del canal. Por ello, con esta solicitud, el dirigente indicó que se pretende llegar a un acuerdo que no implique un daño a la pequeña agricultura. Cabe recordar que la junta de Sechura tiene un promedio de 17 mil agricultores, que se verían seriamente afectados por el corte de agua. 

El dirigente expresó que el gremio agricultor considera que el corte fue apresurado, teniendo en cuenta que ahora hay más áreas en la agroindustria. Asimismo, solicitó que se investiguen los derechos de uso de agua otorgados por la AAA Jequetepeque – Zarumilla

LEER MÁS >> Cae fuerte lluvia con granizo en Ayabaca [VÍDEO]

Denuncian preferencias

El exdirigente de la Junta de Usuarios de Sechura, Gonzalo Gómez Rumiche indicó que los pequeños agricultores son los más afectados con el corte de agua que se acatará por una semana desde este 28 de septiembre. Gómez Rumiche denunció que son las agro exportadoras las que acaparan la mayor cantidad de agua, quitándoles la dotación correspondiente a los valles del Medio y Bajo Piura y Sechura.

Para ayudar a los pequeños agricultores, Gonzalo Gómez invocó a los actuales dirigentes de las juntas de usuarios afectadas a que analicen el problema, planteando soluciones para los años posteriores. 

Según el exdirigente, el agua del reservorio de Poechos era inicialmente para la pequeña y mediana agricultura de los valles afectados. Sin embargo, las agroexportadoras no permiten discurrir el agua. 

Gómez Rumiche indicó que, por ello, los campos de cultivo de la comisión San Andrés y los ubicados en la cola del canal Sechura, se están viendo seriamente afectados. Además, hizo un llamado a los funcionarios del Proyecto Chira Piura y AAA, a no permitir que se sigan vulnerando los derechos de uso de agua de los pequeños agricultores.

AUDIO >>> 

Diferentes informes de las Naciones Unidas advierten un déficit de agua en el Perú para el 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here