“Juramentación de Mercedes Araoz es ilegal porque ha sido hecha por un Congreso que ya no existe”

Así lo aclaró en Cutivalú, el especialista en derecho penal, Pierr Adrianzén.

Imagen: La República

El docente en derecho penal de la Universidad César Vallejo, Pieer Adrianzén Román, sostuvo que la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz Fernández, aún no consuma el delito de usurpación de funciones pue está limitada para tomar decisiones propias de presidenta de la República.

PUEDES VER >>> Presentan denuncia penal contra Mercedes Aráoz por usurpación de funciones

“La juramentación de la señora Mercedes Aráoz es arbitraria, porque no tiene la legitimidad jurídica para ejercer el cargo. El presidente constitucional del Perú es Martín Vizcarra”, dijo.

En ese sentido dijo que el título de presidenta es ilegítimo otorgado por un Congreso que no tiene legitimidad.  “Sin embargo, aunque no ha sido nombrada como presidenta, ella no ha usurpado funciones pues no ha dado órdenes a militares y funcionarios”, expresó.

Recalcó que todos los actos posteriores a la disolución del congreso son nulos. Por tanto, los congresistas que han participado de este procedimiento habrían incurrido en una infracción constitucional, pero evidentemente por supervivencia se están resistiendo a una legítimamente válido.

Por ello, lo correspondería es que los próximos parlamentarios interpongan una denuncia constitucional.

“Podrían ser inhabilidades para el ejercicio de la función pública. Mientras que en el caso de la Sra. Araoz cualquier ciudadano puede denunciarla penalmente y al fiscal de la Nación investigarla por ser una alta funcionaria del Estado”, dijo el especialista.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here