La cuarta parte de la población piurana no acudió a votar el domingo

176

Un total de 333.645 ciudadanos ausentes registró la región Piura en la jornada cívica del último domingo 9 de diciembre, día de la segunda vuelta regional y el referéndum nacional 2018. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El ausentismo representó casi el 27 % de la población electoral piurana: 1 millón 246 mil 875 ciudadanos hábiles para sufragar. Con ello Piura está entre las diez regiones del país con menos ausentismo del último domingo.

LEER MÁS | Referéndum tendrá implicancias directas en la vida de los peruanos

La provincia piurana con más ausentismo fue Ayabaca, donde casi la mitad de sus ciudadanos no llegó a votar: 43.643 electores, que representan el 49,12 %.

Le sigue la provincia de Huancabamba, con un ausentismo del 44,20 %, es decir, 37.128 ciudadanos que no llegaron a las urnas.

Resultados del referéndum son contundente respaldo al presidente Vizcarra

Respecto al referéndum, al igual que el promedio del país, en la región Piura ganó el SÍ en las tres primeras preguntas y el NO en la cuarta, por amplia ventaja.

En cuanto a la segunda elección regional, ganó el candidato Servando García Correa (Fuerza Regional), con el 63,18 % de los votos válidos, frente a Santiago Paz López (Región Para Todos), quien se quedó con 36,82 %.

LEER MÁS | ¿Cómo influyó la denuncia por violación en la campaña de Servando García?

El total de votos nulos y en blanco fue 120.156, lo que representa el 12,52 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here