La Defensoría alerta que ningún colegio de Piura dañado por lluvias inicia su reconstrucción

140

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, informó que en el distrito de Piura ninguno de los colegios considerados en el plan de reconstrucción tras ser afectados por el Niño Costero, ha iniciado la reconstrucción.

Se inspeccionaron 18 de los 38 colegios considerados en Piura el plan de reconstrucción, para determinar cuál es el avance de las gestiones para concretar su modernización.

Los hallazgos fueron preocupantes. Orrego explicó que el 38% de colegios no tienen título de propiedad, 72% no cuenta con un certificado de seguridad de Defensa Civil, el 33% se ubican en zonas vulnerables, y 38% de los colegios no han sido visitados por técnicos de Pronied y de la UGEL.

LEER MÁS  Ugel Piura espera que 104 colegios sean rehabilitados tras Niño Costero ocurrido hace dos años

Estos colegios tampoco han recibido fondos para el mantenimiento del colegio, y un 72% de los directores no saben si les han considerado en el presupuesto, y un 33% no sabe qué tipo de inversión se va a realizar en el colegio.

A ello se suma que la actual infraestructura de los colegios presenta serias deficiencias y daños; por ejemplo, el 61% de los colegios tienen baños entre malo y regular, 33 % entre malo y regular el servicio de agua, 66 % entre malo y regular las conexiones eléctricas.

Así como también puertas, ventanas, techos, paredes y piso en pésimo estado. “Es urgente y necesario que el Estado empiece a funcionar porque los colegios requieren la inversión”, dijo.

Algunas de las escuelas visitadas son 1282 y 1399, las cuales cuentan con servicio de agua y luz de manera clandestina; el 225, donde los alumnos están en grave riesgo por el mal estado de la infraestructura, el Almirante Miguel Grau, Selmira de Varona, el Víctor Rosales Ortega, 1396, 1369, entre otros.

Por ello está solicitando que la directora de la UGEL Piura convoque a una reunión para que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), junto a las autoridades de la Municipalidad de Piura expliquen cuál es el estado de cada colegio y por qué circunstancias a dos años del desastre no han iniciado las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here