La Huaca: AgroAurora no se presentó a reunión para tratar contaminación por quema de broza de caña

357

Como un desinterés y falta de respeto calificaron los dirigentes del distrito de La Huaca (Paita), la ausencia de los representantes de la empresa AgroAurora a la reunión que fueron invitados para tratar el tema de la contaminación ambiental por la quema de broza de caña de azúcar.

TE PUEDE INTERESAR >>> Caña Brava no tiene autorización para desviar agua del río Chira hacia cultivos de caña de azúcar

 

Cutivalú llegó hasta La Huaca, donde los pobladores de los centros poblados del distrito de La Huaca acusan a la empresa AgroAurora de ser la responsable de esta contaminación que termina perjudicando al ambiente y a la salud de la población.

“Es la segunda vez que los invitamos y no llegan, para nosotros esto es una falta de respeto. Seguiremos buscando la forma de cómo llegar a la empresa AgroAurora y exigirle un alto a la quema de caña”, señaló Carlos Córdova Peña, miembro del Comité de defensa de la margen izquierda del río Chira.

DEBES SABER >>> La Huaca: piden estudio para determinar daño en la población por quema de broza de caña

Los niños, niñas y ancianos son los más vulnerables ya que presentan problemas respiratorios, según los pobladores, a causa de la quema de broza de la caña. Las madres de familia de la zona denunciaron que ya no pueden soportar el abuso por la quema de caña y temen por la salud de sus hijos.

“La quema de la caña afecta a los niños, ancianos y toda la población. A los niños les afecta una tos fea que parece bronquitis. Además, esta broza cae al gua que depositamos en depósitos. Queremos que dejen de contaminarnos”, dijo Laura Vásquez Nole, del centro poblado de Viviate.

Laura Nole manifestó que en algunas oportunidades la empresa ha querido sorprenderlos con la entrega de productos y al final los hacen firmar. Al parecer, estas firmas habrían querido ser usadas para presentarlas como un permiso a la quema de broza de la caña de azúcar.

Los pobladores denuncian que esta quema de broza es muy seguida, situación que empora la salud de los pobladores y pueden ocasionar accidentes de tránsito por el humo.

“Esta contaminación en nuestros anexos no es de ahora. Pedimos a las autoridades se unan en esta lucha que tenemos para exigir que pare la contaminación. Son muchos los niños y ancianos que tienen problemas respiratorios”, manifestó a Cutivalú, Maribel Silupú Ruiz, teniente gobernadora de Viviate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here