La Huaca: denuncian construcción de muro en río Chira por AgroAurora para desviar aguas hacia sus cultivos

214

Un problema de nunca acabar. Los pobladores del distrito de La Huaca (Paita) denuncian a la empresa cañera AgroAurora porque consideran que está atropellando sus derechos al acceso del agua del río Chira.

Según refieren los pobladores del centro poblado de Macacará, la empresa AgroAurora habría instalado un muro a base de piedra pilca en medio del cauce del río.

Con ello, impide que las aguas del río puedan transitar con total normalidad, perjudicándolos con el abastecimiento a sus cultivos.

El dirigente de La Huaca, Juan Barrientos Yarlequé informó a Cutivalú que el día 1 de diciembre acudió hasta el cauce del río y constató que el muro había sido elevado y reformado; y solo permiten el pase del agua por una pequeña franja.

“El muro siempre ha estado pero esta vez lo que ha hecho la empresa es altearlo con piedra pilca. Entonces el agua ya no baja con mayor cantidad y para que no les digan algo nos han dejado un cauce de dos metros por donde pasa el agua en menor volumen”, dijo.

AUDIO >>>

El dirigente contó que con el cierre del cauce por parte de AgroAurora, la empresa desvía el agua a sus cultivos de caña de azúcar.

Según Juan Barrientos, con el desvío de las aguas también se estaría perjudicando a la planta de tratamiento El Arenal, que abastece a las provincias de Paita y Talara.

“En nuestra jurisdicción afecta a cinco centros poblados, por eso es mínima la cantidad de agua que llega a la planta por culpa del desvío que realiza AgroAurora”, explicó.

AUDIO >>>

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que los pobladores de La Huaca denuncian a la empresa AgroAurora. Anteriormente fue por el problema de la quema de caña de broza que los afectaba por la contaminación que originaban.

Cutivalú se comunicó con AgroAurora, quién descartó ser la responsable de la construcción del dique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here