La Huaca: dirigentes denuncian que Caña Brava vuelve a desviar el agua del río Chira hacia sus cultivos

Los dirigentes sostienen que esta situación deja sin el líquido vital a los pequeños agricultores de la zona. 

Los dirigentes del distrito de la Huaca, en Paita, denunciaron que la empresa Caña Brava puso un muro de contención a la margen izquierda del río Chira para desviar el agua hasta sus sembríos. La jueza de paz del distrito, Adelaida Calderón Rivas; el párroco Víctor Cruz Jaramillo y el integrante del Comité de Defensa del río Chira, Horacio Acaro Barrientos, se presentaron en el río este miércoles 14 de octubre, donde constataron que había una valla de sacos desviando el agua del río.

Según el dirigente del Comité de Defensa del río Chira, Horacio Acaro Barrientos, personas contratadas por la empresa levantan muros con sacos de arena para desviar el agua, situación que viene afectando a los pequeños agricultores del distrito, teniendo en cuenta que la región Piura se encuentra en medio de un déficit hídrico. 

AUDIO >>> 

El párroco de La Huaca, Víctor Cruz Jaramillo, quien también estuvo presente en la intervención, explicó que a la empresa sí le corresponde un porcentaje de agua del río, sin embargo, no tiene permitido obstaculizar el paso del agua, por lo que estaría tomando agua que le corresponde a los sembríos de los parceleros del distrito. 

AUDIO >>> 

A raíz de los reclamos, este jueves 15 de octubre, la gobernadora de La Huaca, Karla Navarra Peralta solicitó explicaciones a los representantes de Caña Brava. Según Navarra, la encargada de Gestión de Recursos Humanos de la empresa, Judith Montero Vargas, explicó que sí cuentan con un permiso firmado por la ANA para desviar el agua dos veces por año, sin embargo, comprendiendo la situación de déficit hídrico, la empresa se comprometió a retirar los sacos este viernes 16. 

Para supervisar este trabajo, los dirigentes de La Huaca formaron un comité de supervisión.

AUDIO >>> 

Por su parte, Isabel Shimokawa, de la oficina de Imagen Institucional de la empresa Caña Brava, indicó que la empresa no puede dar declaraciones por el momento. 

Amnistía Internacional: No ratificar el Acuerdo de Escazú deja desprotegidos a los defensores ambientales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here