“La quema de caña nos está matando lentamente”

211

“La quema de caña nos está matando lentamente”, coinciden en señalar los pobladores y autoridades del distrito de La Huaca, tras la última quema por parte de la empresa AgroAurora.

PUEDES VER >>> Paita: empresa AgroAurora vuelve a quemar caña de azúcar en La Huaca

El malestar de los pobladores de La Huaca, en Paita, es de nunca acabar. Una vez más denunciaron que la empresa AgroAurora realizó la quema de caña de azúcar y con ello generó una extensa humareda que asfixia a la población de los centros poblados donde colindan sus cultivos.

El hecho ocurrió este miércoles 21 de agosto desde las 11 de la mañana, según denuncian los vecinos de La Huaca.

Cutivalú llegó hasta este distrito paiteño. Aquí Miguel Floreano Rojas, alcalde del centro poblado de Viviate, informó que luego de tener conocimiento de la quema se apersonó a la zona y comprobó que los pobladores de 31 de octubre y Macacará eran los más afectados.

“Los primeros afectados con la quema del día de ayer (21 de agosto) han sido los vecinos de 31 de octubre y Macacará porque se encontraban a más de 4 km de donde ha sido la quema. Luego con el pasar de las horas, los pobladores de Miguel Checa y parte de Sullana se han afectado”, detalló la autoridad municipal.

Floreano confía en que la prohibición de la quema se establezca lo más pronto, ya que las ministras del Ambiente y de la Producción han mostrado su disposición de actuar de inmediato para que la actividad cañera no siga afectando a los pobladores.

“El OEFA ha recomendado medidas a corto plazo, pero no solucionan el problema, lo que nos han dicho los ministerios es que se debe dejar de quemar, pero es todo un proceso de acuerdo a ley que se debe respetar”, resaltó Miguel Floreano en declaraciones a Cutivalú.

DEBES SABER >>> OEFA inspeccionará nueva quema de caña y no descarta iniciar proceso penal y administrativo contra AgroAurora

Para Yesica Navarro Puchulán, pobladora y guía del programa Cuna Más en el centro poblado de Viviate, la quema de caña ha afectado a los niños y niñas de las zonas debido a que cada vez que la empresa realiza esa actividad, los menores empiezan a sufrir alergias y ataques respiratorios.

Navarro considera que los están matando lentamente es por ello han pedido que las autoridades nacionales intervengan en el problema puesto que fue el ministerio de la Producción quien dio el permiso para la quema, avalado por un estudio de impacto ambiental que la población cuestiona.

“Estamos cansados que AgroAurora se siga burlando de nosotros, por más que les hemos dicho que no queremos más quema sigan haciendo lo mismo. Lo que buscamos es una solución porque realmente nos están matando lentamente, están acabando con la vida de todos los pobladores y no es justo”, señaló Yesica Navarro a Cutivalú.

Desde su vivienda en el distrito de La Huaca, doña Rosarela Ramos Guevara cuenta que se sienten desprotegidos puesto que, pese a las reiteradas denuncias, las autoridades competentes no intervienen para frenar la quema.

La madre de familia cuestiona que pese a que el Organismo de Fiscalización y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha recomendado a la empresa quemar a una distancia superior a los 4 km, igual sigue afectándolos.

“Estas recomendaciones no sirven para nada porque igual nos siguen perjudicando, lo que deben exigirle a la empresa es que deje de quemar y utilice otra forma de como deshacerse de la broza si es que quiere seguir operando en la zona”, manifestó Rosarela Ramos.

PUEDES VER >>> Presentarán proyecto de ley para prohibir quema de caña de azúcar

Fue un “sabotaje”

AgroAurora dice que no quemó caña de azúcar, sino que sufrió un incendio provocado por terceras personas para sabotear la reunión que sostendrán con las ministras del ambiente y producción.

“El 21 de agosto al promediar las 13 horas, la empresa agroindustrial AgroAurora S.A.C. sufrió un incendio de grandes proporciones que perjudicó un área aproximada de 100 Ha. De caña de azúcar de una edad de aproximadamente un mes de cultivo”, señaló la empresa a través de una nota de prensa.

Agrega que aplicaron su plan de contingencia y se comunicaron con la Policía Nacional del Perú para interponer la denuncia correspondiente, “ante la sospecha de que se trate de un acto de sabotaje ad portas de una importante reunión en materia ambiental que se realizará con la presencia del Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here