La Iglesia “nunca más encubrirá o subestimará” casos de abuso sexual

El papa Francisco agradeció la labor de los medios de comunicación que destaparon estos casos y critica a los religiosos que "se alzan" contra la prensa

64
(Foto: AFP)

El papa Francisco aseguró que «la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”. Se refirió a los abusos sexuales a menores entre el clero a lo que ha dedicado parte del tradicional discurso a la Curia por Navidad.

El sumo pontífice prometió que no se volverán a encubrir o subestimar casos. Y además agradeció a los medios de comunicación “que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas”. También insistió en que “la Iglesia pide que no se guarde silencio y que salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”.

LEER MÁS | Publican lista de 89 sacerdotes acusados de pedofilia en EE.UU.

“Me gustaría agradecer sinceramente a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas. Incluso si se tratase solo de un caso de abuso ―que ya es una monstruosidad por sí mismo― la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”, dijo.

El discurso del papa a la Curia en Navidad es lo más parecido a un balance de fin de año en el mundo civil. En él, Francisco se suele mostrar crítico y rotundo. Este año el tema de los abusos cometidos por el clero ha copado gran parte de su intervención ante los cardenales, obispos y altos jerarcas católicos.

LEER MÁS | Jueza de Piura pide reunir más pruebas en querella contra Pedro Salinas

El papa Francisco recordó que desenmascarar a los abusadores es “una tarea muy difícil porque los verdaderos culpables saben esconderse tan bien que muchas esposas, madres y hermanas no pueden descubrirlos entre las personas más cercanas: esposos, padrinos, abuelos, tíos, hermanos, vecinos, maestros… Incluso las víctimas, bien elegidas por sus depredadores, a menudo prefieren el silencio e incluso, vencidas por el miedo, se ven sometidas a la vergüenza y al terror de ser abandonadas”.

Con el escándalo a la orden del día en el panorama internacional, Francisco afirmó que “la Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”. Y reconoció que el silencio y los encubrimientos han sido un lastre: “Es innegable que algunos responsables, en el pasado, por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez”. Y ha concluido: “Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”.

LEER MÁS | Iglesia chilena deberá pagar US$ 671 mil a víctimas de Fernando Karadima

Sobre la reunión crucial de febrero, que ya ha comenzado a prepararse, con la petición expresa a las Iglesias locales de cada país de reunirse con las víctimas, el pontífice señaló que “la Iglesia reiterará su firme voluntad de continuar, con toda su fuerza, en el camino de la purificación”. Y especificó que se cuestionará “sobre cómo proteger a los niños; cómo evitar tales desventuras, cómo tratar y reintegrar a las víctimas; cómo fortalecer la formación en los seminarios. Se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad”.

Francisco también ha aprovechado su discurso navideño para lanzar un mensaje a los pedófilos y pederastas que actúan dentro de la Iglesia: “Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos a la justicia divina».

El papa también clama contra la violencia que aún sigue existiendo contra los inmigrantes, los niños y las mujeres, como varias de las “aflicciones” que han marcado este año.

(Fuente: El País)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here