La lactancia materna protege contra el cáncer de mama

115

La lactancia materna tiene innumerables ventajas para el bebé, como darle inmunidad frente a muchas enfermedades, pero también es beneficiosa para la madre, ya que tiene un poder protector contra el cáncer de mama.

El doctor Manuel Fernández, oncólogo de EsSalud, explicó que las mujeres que no dan el pecho a sus hijos tienen más de probabilidades de contraer la enfermedad.

No interrumpas la lactancia

Explicó que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, porque con la secreción láctea la glándula mamaria se completa el ciclo que tiene durante la gestación. En cambio,  interrumpirla condicionaría la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas.

«Dar de mamar al niño es cerrar el ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y proteger a la mujer del cáncer de mama», dijo.

El especialista recordó que el cáncer de mama también se previene a través de mamografías preventivas, que permiten detectar la enfermedad con años de anticipación. Por ejemplo, en los casos de tumores de uno o dos centímetros que pueden pasar desapercibido al autoexamen e inclusive no presentan síntomas.

Factores de riesgo

Los malos hábitos alimenticios (comida chatarra), la falta de ejercicio, el consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol. Asimismo, el estrés no tratado por un especialista puede desencadenar trastornos en el organismo con incidencia en las glándulas mamarias.

Según cifras de EsSalud, en el Perú se detectan 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad, así que hay que tomar las medidas preventivas.

(Fuente: RPP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here