«La ley es clara y la policía debe iniciar la búsqueda inmediata ante una desaparición»

Ortelia Valladolid Bran.

La especialista en temas de género y prevención de trata de personas, Ortelia Valladolid Bran, manifestó que, en casos de desaparición de menores, se debe tener en cuenta la defensa de la integridad y la dignidad de los niños, sin importar la razón de la desaparición. 

Según Valladolid Bran, el proceso en casos de desaparición de menores debe tener un tratamiento inmediato y cuidadoso. La especialista recalcó que “la ley es clara, y ante la desaparición de una persona, especialmente una menor de edad, la policía debe iniciar la búsqueda inmediatamente”.

AUDIO >>> 

Según explicó, la ‘Ley Brunito’ indica que la atención a estos casos se debe hacer con celeridad, establecer una nota de alerta y, pasadas las 24 horas, se debe declarar en alerta de emergencia. Una vez que se emite la alerta, esta debe ser difundida y compartida. Luego, cuando los menores aparecen, es responsabilidad de la comisaría, informar a la familia y a la población, que se deben quitar todos los avisos y publicar un anuncio informando que ya se encontró al niño o la niña. 

LEER MÁS >>> Sechura: PNP descarta secuestro de niñas desparecidas en Chulliyache que fueron halladas horas más tarde

La especialista Ortelia Valladolid señaló que es importante seguir este proceso bajo cualquier situación, teniendo en cuenta el respeto y la defensa de la imagen del menor y su valor como persona para no revictimizar, ya que después de la situación, los niños y niñas quedan vulnerables. 

AUDIO >>> 

Valladolid Bran también informó que los motivos de desaparición de menores suelen ser la explotación sexual, explotación laboral, problemas dentro familiares, falta de afecto, falta de comunicación o falta de cuidado. Sin embargo, la causa más común está relacionada a la trata de personas y a los problemas familiares. 

Para evitar estos casos, la especialista recomendó que los padres brinden confianza a sus hijos, para que ellos puedan sentirse protegidos y que sepan que tienen una persona en quien confiar.

Diresa Piura pide al Minsa culminar implementación de 20 camas en UCI de La Videnita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here