«La mujer fue la más golpeada por desborde del río por lo que debe tener prioridad en la reconstrucción»

Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Betty Zúñiga hizo mención sobre la situación que vivieron y viven centenas de mujeres tras fenómeno Niño Costero.

103
Foto: El Comercio

La coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Betty Zúñiga, sostuvo que las mujeres resultaron más afectadas por las lluvias del fenómeno del Niño Costero 2017, tanto las gestantes, como las niñas y las adultas mayores.

“Las mujeres han tenido más trabajo, porque deben levantarse temprano para preparar alimentos, alistar a los niños para la escuela, caminar horas por la leña y el agua, y cuidar a los hijos en casa”, opinó Zúñiga en diálogo con CUTIVALÚ.

“Las mujeres son un sector más vulnerable, porque, mientras el varón continúa con su trabajo en la chacra o en el campo, ella sigue viviendo en carpas”, añadió la ex coordinadora.

Especialista sostiene que damnificados por desborde del río padecen estrés y depresión

Asimismo, observó que, inmediatamente después del desastre, no había baños diferenciados para varones y mujeres, y por mucho tiempo las niñas estuvieron en peligro al ir solas a sus escuelas.

Por ello, exhortó a las mujeres en general a participar en comités en los cuales puedan manifestar sus necesidades para exponerlas ante las autoridades y los funcionarios de los tres niveles de gobierno. “Deben seguir organizadas”, dijo.

Betty Zúñiga participó en el conversatorio regional “A dos años del fenómeno del Niño Costero: Avances y Desafíos en el Proceso de Reconstrucción con Cambios”. El evento fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Realizan simulacro para saber cómo actuar ante posible desborde del río Piura

Este conversatorio tiene como objetivo identificar los nudos críticos que dificultan el avance en el proceso de Reconstrucción con Cambios a dos años del desborde del Río Piura por efectos el Niño Costero.

La Mesa de Concertación, desde su inicio, ha trabajado articuladamente con el Estado y la sociedad civil, emprendiendo acciones de alcance nacional, regional y local para mejorar el aprovechamiento de los recursos del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here