“La población percibe que el Congreso es un espacio para encubrir a personas que delinquen»

Así lo expresó, Jairo Rivas, representante de la Asociación civil Transparencia

36
Foto: Cutivalú

Este jueves se llevó a cabo la Mesa de diálogo “Reforma política y lucha contra la corrupción”, a cargo de especialistas de Transparencia, Proética y la Universidad de Piura, con el auspicio del Cipca y Cutivalú.

Durante su participación, el coordinador ejecutivo del Observatorio de Integridad y coordinador de Proyectos de la asociación civil Transparencia, Jairo Rivas Belloso; consideró que, a raíz de la renuencia del Congreso de la República a debatir y aprobar los proyectos de reforma política, la percepción negativa de la población aumenta.

“Lo que la población percibe es que el Congreso se convierte en un espacio para encubrir a personas que delinquen, y todos queremos que el Congreso sea expresión de los intereses del país, que son intereses sociales, mas no criminales”, expresó.

Rivas Belloso destacó la importancia de los 12 proyectos de reforma política impulsados por el Poder Ejecutivo pues se busca que las elecciones presidenciales sean transparentes y que la población peruana esté mejor representada a través de sus autoridades.

“Lo importante es que haya un debate para que nuestra política sea más transparente, por tanto, menos afecta a dineros de la corrupción; y que las organizaciones políticas represente mejor a la población que vota por ellos”, dijo.

El especialista participó como ponente de la mesa de diálogo: Reforma política y lucha contra la corrupción, evento organizado por la asociación civil Transparencia, Radio Cutivalú, Cipca, y Proética. El evento se desarrolló en el hotel Costa del Sol y participaron miembros de la sociedad civil.

Foto: Cutivalú

Ahí expuso sobre los proyectos de reforma política elaborados por la comisión liderado por el sociólogo Fernando Tuesta, y que fueron presentados por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento Nacional para su debate y aprobación.

Algunos de los proyectos establecen la prohibición de que personas sentenciadas postulen a un cargo de elección popular, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la elección universal de candidatos de determinadas organizaciones políticas, entre otros.

Por ello exhortó a la población a involucrarse en este proceso de reforma política, informándose sobre cada uno de los proyectos y tomar una posición dentro del debate.

Foto: Cutivalú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here