«PNP debe buscar de inmediato a una persona desaparecida desde momento en que familiares ponen denuncia»

143

La policía debe buscar de inmediato a una persona desaparecida desde el momento en que los familiares ponen la denuncia, advirtió la fiscal Jastmc (Jasmet) Merino Guerrero.

Mientras más se espera se corre el riesgo que la persona aparezca en condiciones lamentables”, resaltó la fiscal.

PUEDES VER >>> Cuatro denuncias por desaparición de mujeres se han registrado los últimos días en Paita

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Piura, Jastmc Merino Guerrero, recalcó que el decreto legislativo N° 1428 establece con claridad que las autoridades policiales están en obligación de iniciar la búsqueda inmediata de una mujer y menores de edad en cuanto tienen conocimiento de la denuncia de desaparición.

La fiscal explicó que, aunque cada caso es distinto, está demostrado a nivel internacional y por casos ocurrido en el Perú, que mientras más se demoren iniciar la búsqueda, en más elevado el riesgo de encontrar a la persona con algún daño a su integridad o muerta.

La búsqueda debe ser de inmediato porque mientras más se demoren se corre el riesgo de que no la encuentres o la encuentren en condiciones no deseadas. La policía tiene que ponen en marcha todos los protocolos para personas desparecidas, como por ejemplo acudir a los medios”, dijo a Cutivalú.

PUEDES VER >>> Madre de adolescente hallada muerta en río Chira acusa que PNP no la buscó cuando denunció su desaparición

Esto luego de que la madre de la menor de 16 años hallada muerta en el río Chira, denunciara que la División de Investigación Criminal (Divincri), no buscó a su hija en cuanto denunció su desaparición.

En ese sentido dijo que si los familiares tienen como demostrar la inoperancia de parte de la policía pueden interponen la queja ante la Inspectoría de la Policía para que se determine su responsabilidad administrativa o hasta penal.

Habría una responsabilidad funcional donde la policía tiene que demostrar que iniciaron la búsqueda. Podrían quejarlos también y ver si cometieron un ilícito penal”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here