La Policía debe incluir el desarrollo de habilidades sociales en la formación de sus efectivos

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo, indicó que es necesario incluir talleres de desarrollo de habilidades sociales en la formación de los agentes de la Policía Nacional del Perú, ya que ellos están expuestos a situaciones de tensión y estrés que deben saber controlar para resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía.

En entrevista con Cutivalú, Miguel Calderón indicó que la currícula de formación de la PNP no incluye cursos relacionados con el desarrollo de habilidades sociales. Por lo que es necesario implementar  talleres prácticos que instruyan a los agentes en el manejo de la asertividad, control racional de la ira, de la frustración y el desarrollo de la empatía. “Últimamente vemos que no hay control de sus comportamientos. Saben que pueden ser sancionados por ciertas acciones, pero igual las hacen porque en su formación no han trabajado este tipo de habilidades”, señaló.

AUDIO >>> 

Para el psicólogo, en la formación de los policías, se prioriza más la preparación técnica y física y se deja de lado la parte psicológica, que es la que debería ponerse en práctica ante situaciones altamente estresantes. “Si entre la población se desencadena un conflicto, la policía debe estar preparada para hacer frente desde un punto de vista racional, debe realizar acciones oportunas”, señaló.

Indicó que, si los policías no cuentan con este tipo de preparación, actúan de acuerdo a lo aprendido en la experiencia familiar, “ahí  podemos ver que algunas personas no controlan adecuadamente sus emociones, se dejan llevar por la cólera y todo termina en situaciones de violencia”.

AUDIO >>> 

Exjefe de la Divincri Piura: “Es buena la oxigenación en la Policía”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here