La región Piura perdió unos S/10 mil millones tras el Niño Costero

Estimó el economista Humberto Correa

139

En un año, la región Piura perdió aproximadamente 10 mil millones de soles tras el Niño Costero. Así lo estimó el economista Humberto Correa, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.

Correa Cánova sostuvo que esta cifra corresponde no solo a los daños que dejó el fenómeno de las lluvias, sino además a los montos que los piuranos dejamos de percibir desde marzo del 2017. El golpe fue tal que en un año el PBI regional ha tenido un descenso de 1,7 % en promedio.

Economista Humberto Correa

“Las referencias que se tienen del Banco de las Américas son de 15 mil millones dólares a nivel nacional. Y el impacto en el caso de Piura está cerca de los 3 mil millones de dólares”, señaló el decano. Agregó que los sectores más golpeados fueron agricultura y transportes, cuyos trabajadores aún no se recuperan.

LEER MÁS: Vizcarra llega este martes a Piura a un año del desborde del río

En agricultura el perjuicio fue para 16.600 hectáreas de cultivo, de las cuales hay 10.408 que se perdieron en su totalidad. Esto corresponde al 20,8 % del total de hectáreas perdidas en el país, según reportes de los mismos productores.

Humberto Correa consideró que la descoordinación ha sido la mayor falencia del Estado. Es el caso de las cifras de las instituciones públicas, que no coinciden, causando desconcierto en la población.

“La Autoridad de la Reconstrucción plantea atender a 48.731 familias, pero Indeci señala en su informe que hubo 371.370 viviendas afectadas; lo mismo pasa con locales escolares, caminos, etc. Cada institución maneja su propia información y por eso hay mala ejecución de proyectos”, señaló.

LEER MÁS: Autoridad de la Reconstrucción debió ser un ente técnico y no político, opinó Hugo Garcés

Por otro lado, criticó la poca ejecución presupuestal en las regiones. “En el 2017 hubo 689 millones de soles asignados para Piura, de los cuales no se ejecutaron 577 millones”, dijo Correa con base en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El catedrático demandó nuevamente la instalación de una Autoridad Regional de la Reconstrucción, con competencia autónoma, para que los proyectos puedan ser asumidos por gobiernos locales, y así agilizar el proceso: “Recién ahora se están delegando obras a las municipalidades, después de haber perdido un año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here