La Sunedu recomienda anular las elecciones de la UNP

824

Este viernes la Dirección de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), emitió un informe preliminar en el que informa al Comité Electoral de la Universidad Nacional de Piura (UNP) el hallazgo de ocho irregularidades en las Elecciones a rector y vicerrectores.

Por ello, recomienda la anulación de las elecciones y que la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (Digrat) reconsidere el registro de Santos Montaño Roalcaba como rector de la UNP.

“A partir de las conclusiones se recomienda, a través del Comité Electoral Universitario (CEU), declare la nulidad del proceso de Elección de rector y vicerrectores en atención a las irregularidades detectadas en el presente informe”, se lee en el documento 01-2020-SUNEDU.

LEER MÁS:  Sunedu: si hay irregularidades en elecciones de UNP no inscribirán como rector a Santos Montaño

Además, para el nuevo proceso electoral, la universidad y la CEU deberá tomar en cuenta los hallazgos, y en base a ello elaborar y aprobar otro reglamento de elecciones que se aplique en el nuevo proceso electoral.

Entre las irregularidades detectadas figuran:

  • Solo permitir el voto de los alumnos regulares.
  • Incorporar votantes de las filiales de Sullana, Sechura y Paita cuando el padrón electoral ya había sido cerrado.
  • Permitir que autoridades y funcionarios de la actual administración sean miembros de mesa.
  • Permitir que miembros del tribunal de honor sean miembros de mesa
  • Permitir que seis mesas de sufragio se instalen sin tener a sus integrantes completos.

El mismo Luis Cruz Vílchez, asesor legal del Comité Electoral que tuvo a cargo el proceso para elegir al próximo rector de la UNP, reconoció que les notificaron el informe. Sin embargo, sostuvo que el ente les ha dado 10 días hábiles para responder cada una de estas observaciones

”La Unidad de Supervisión ha emitido un informe en el que dice que se han incumplido algunas normas universitarias. Con esto corre traslado a las UNP y le da 10 días para que absuelva”, dijo.

El abogado sostuvo que responderán cada una de las irregularidades detectadas por Sunedu. “El área legal está analizando las 8 observaciones y las vamos a absolver”, añadió.

Cabe indicar que el asesor legal del comité electoral dijo a Cutivalú en una entrevista previa que acatarían lo que diga la Sunedu.

Comité electoral de UNP: «Acataremos lo que diga la Sunedu»

En este caso, en el informe de Sunedu, se le otorga 10 días de plazo para que cumpla con los siguientes procedimientos:

  • Presentar la relación de alumnos matriculados de pregrado y posgrado que debían ser incorporados en el padrón electoral.
  • Remitir la lista de miembros de mesas y detallar si estaban impedidos de ejercer la función.
  • Informar sobre los docentes que fueron elegidos miembros de mesa, que no llegaron que fueron reemplazados por otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here