La Tortuga: protesta en contra de Olimpyc deja 3 heridos entre ellos un niño

Paro empezó el 5 de marzo

339
Foto: Juan Nunura.

Tres heridos, entre ellos un niño, es el saldo de una protesta en el centro poblado La Tortuga, contra la empresa Olimpyc, informó a Cutivalú el representante de la Secretaría de gestión y diálogo de la PCM, Hernán Carrasco Carrasco.

La protesta de hoy derivó en un enfrentamiento cuando la Policía llegó para liberar las vías y la maquinaria empresarial de Olympic tomadas por los manifestantes.

El funcionario detalló que uno de los heridos tiene impacto de perdigonera en los genitales por lo que es atendido en el hospital Las Mercedes de Paita.

Los otros dos heridos han sido dados de alta, entre ellos un niño que sufrió intoxicación por el gas de la bomba lacrimógena.

Cabe recordar que el paro empezó el 5 de marzo cuando un sector de la población encabezados por el alcalde del centro poblado La Tortuga (por Sechura), Hugo Querevalú Álvarez decidió paralizar las operaciones de la empresa Olimpyc e impedir también la perforación de nuevos pozos para la extracción de gas ya que, aseguran, no han solicitado ningún permiso.

Mientras se desarrollaba la protesta, este viernes funcionarios del Estado y representantes de dicha compañía se reunían en el Gobierno regional co representantes de La Defensoría del pueblo.

El principal acuerdo fue instalar una mesa técnica para “hacer una matriz de proyectos que necesita La Tortuga”, según señaló Hernán Carrasco, funcionario de la Secretaria Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En entrevista con Cutivalú, Hernán Carrasco pidió que en la mesa técnica participen las municipalidades de Paita y Sechura, así como los dos municipios de La Tortuga, organizaciones civiles representativas y funcionarios del Estado. “Queremos que haya disposición de todas las partes para dialogar”, dijo.

Por su parte el juez de paz de La Tortuga, Manfredy Ojeda Carrasco, hizo un llamado a la paz a la población de La Tortuga y pidió a la empresa Olympic cumplir con la construcción de la carretera La Tortuga-Paita.

Ojeda Carrasco calificó de un atentado que 300 policías hayan ingresado al pueblo con balas, bombas lacrimógenas y agresiones físicas. Asimismo, dijo que la tranquilidad en el pueblo de La Tortuga dependerá de que las autoridades dialoguen y que la empresa asuma su responsabilidad social.

En la protesta, la población exige que Olympic cumpla su compromiso social de instalar gas a domicilio en La Tortuga y ejecutar un proyecto de agua potable y alcantarillado. Estas obras serían incluidas en la agenda de dicha mesa técnica, que, según Hernán Carrasco, debe instalarse en una semana.

(Fuente: Juan Nunura)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here