Foto referencial.

De acuerdo con el Coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Piura, José Luis Velásquez Quesquén, la trata de personas es el tercer delito de incidencia mundial y el segundo delito más rentable después del tráfico ilícito de drogas.

En 2017 se registró 50 casos de denuncia de trata de personas en Piura y las cifras podrían ir en aumento, aseguró el doctor Velásquez Quesquén. Sin embargo, el número de denuncias son bajas y no se visibiliza de acuerdo a la realidad, agregó Velásquez.

Muchas veces las personas no logran identificar el tema de trata de personas porque lo relacionan con prostitución o explotación laboral. No obstante, la trata es muy amplia y no solo lo puede sufrir una persona con bajos recursos sino alguien de cualquier nivel socioeconómico, explicó el Jefe zonal de Migración, Guillermo Nieto Vértiz.

Asimismo, el doctor Velásquez Quesquén comentó que las personas no denuncian este delito por la falta de información y comunicación que se les pueda brindar y la indiferencia que existe. Por ello, ahora hay muchas formas de denunciar tanto por la línea gratuita 1818, de manera virtual por la nueva aplicación “Yo denuncio” que esta accesible para cualquier Smartphone o de manera tradicional que es el acercarse al Ministerio Público, a la policía o la unidad especializada en la Dimitri, mencionó Velásquez.

Sechura: condenan a 8 años de cárcel a mujer que explotaba a una menor en un bar

Reconoció que existen una cifra oculta de casos de trata de personas y que perjudica la lucha contra este flagelo que afecta principalmente a mujeres y adolescentes.

Explicó que pese al avance de las tecnologías de la comunicación, la falta de información y la indiferencia ciudadana sigue contribuyendo a que más víctimas caigan en las redes de estas mafias, y sobre todo a que los casos no sean denunciados y posteriormente investigados.

“Tenemos pocas denuncias formales que no visibilizan la realidad es por la falta de información y por la indiferencia de los ciudadanos. La trata de personas no solo se ciñe a la explotación laboral y sexual, pero también hay mendicidad. Como ciudadanos no reflexionamos sobre esto al ver mendigos en la calle”, dijo.

En la misma línea opinó Guillermo Nieto Vértiz, jefe de la oficina de Migraciones en Piura, quien dijo que muchas veces la gente relaciona a la trata de personas con la prostitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here