La Unión: anuncian paro distrital por obra que inició en el 2011 y hoy está paralizada

(Foto referencial)

Los pobladores de La Unión anunciaron un paro indefinido para exigir al Consorcio Saneamiento Norte que retome los trabajos en la obra de agua y alcantarillado del distrito. El paro es apoyado por el alcalde  Fernando Ipanaqué Mendoza y será a partir del 01 de febrero. A este acuerdo se llegó después de que la población de La Unión se manifestó en el frontis de la municipalidad distrital para exigir la culminación de la obra que esperan desde hace diez años.

AUDIO>>> 

Los pobladores también pidieron a la autoridad edil que exija al Ministerio de Vivienda y Saneamiento el reinicio de los trabajos, pues indicaron que, desde el año pasado, la empresa ha dado excusas para no continuar con la obra. “Tome la batuta. La manifestación de hoy es para que usted haga efectiva la comunicación con el Ministerio de Vivienda”, indicó uno de los moradores de La Unión al alcalde Ipanaqué. 

AUDIO>>> 

Dato: Desde el 2018, la obra está a cargo del Consorcio Saneamiento Norte y tiene un presupuesto inicial de S/26 millones. 

¿De qué obra se trata?

La obra en cuestión es “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión”. El ingeniero Carlos Pingo Bayona, quien fue designado en el 2019 como coordinador del proyecto por parte de la Municipalidad Distrital de La Unión, informó que la obra está suspendida desde hace un año y solicitó que el Ministerio de Vivienda fije fechas exactas para el reinicio y la culminación de los trabajos.

Como se recuerda, la obra de agua y alcantarillado, que se ejecuta mediante Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), empezó en el 2011 y tuvo un presupuesto inicial de S/26 millones. Desde el 2018, la obra está a cargo del Consorcio Saneamiento Norte, sin embargo, fue suspendida por el Ministerio de Vivienda desde enero de 2020. 

El ingeniero Carlos Pingo explicó que la suspensión se dio por un problema con la Municipalidad de La Unión respecto a la falta de disponibilidad de los terrenos para la construcción del reservorio de agua y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que forman parte del proyecto. Recién en junio de 2020, resuelto el problema, debió reiniciarse la obra en el marco de la Fase 2 de la Reactivación Económica. Sin embargo, esto no sucedió, a pesar de las disposiciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

AUDIO>>> 

Según consta en el informe emitido por el jefe de supervisión, Ing. David Aquino Condezo, hasta enero del 2020, el avance de la obra era de casi el 64%, cuando para entonces, debió haber culminado. 

En diciembre de 2020, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Distrital de La Unión y el Consorcio Saneamiento Norte tuvieron una reunión virtual para determinar el inicio de la obra. Fue en esta reunión en que los ingenieros de la contratista indicaron que los trabajos se retomarían después de un tiempo prudente, pues no podían reiniciar la obra en medio de las fiestas de fin de año y del conflicto social ocasionado por la demora en la ejecución, asimismo, indicaron que no contaban con el presupuesto para pagar a los trabajadores.

Pingo Bayona indica que, desde entonces, la obra ha sido abandonada y, por ello, la población y el mismo alcalde de La Unión ejecutarán el paro si el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no  responde a su solicitud. 

AUDIO>>> 

Congreso citará a gobernador Servando García por obra de defensas ribereñas paralizada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here