La Unión: Vivienda asegura que en enero de 2020 se reiniciaría obra de agua y alcantarillado paralizada

173
Foto: Ministerio de Vivienda

El director de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, José Kobashikawa, aseguró a través de Cutivalú, que en enero se podrían reiniciar los trabajos en la obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión, razón por la cual hoy la población acató un paro total.

PUEDES VER >>> Paro total en La Unión por obras de agua y alcantarillado paralizadas [FOTOS Y VIDEOS]

La obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión tiene un retraso que afecta a los vecinos y vecinas debido al constante afloramiento de desagües. El alcalde Fernando Ipanaqué Mendoza responsabilizó a los ministerio de Vivienda y de Economía y Finanzas, por este retraso.

Según el director de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, José Kobashikawa, el Consorcio Saneamiento Norte, ejecutor de la obra, no está avanzado al ritmo que garantice su breve culminación.

Por ello, el funcionario aseguró que, recién en enero se podrían retomar los trabajos conforme a un ritmo más acelerado.

Kobashikawa explicó que está pendiente la aprobación de un adicional de obra para ejecutar la planta de tratamiento de aguas residuales. Esto luego de que el expediente técnico esté listo antes de fin de año.

“Estimamos que en enero estará listo el expediente de la PTAR. El cambio de terrenos para la construcción del reservorio y planta de tratamiento ha conllevado a estos retrasos”, expresó José Kobashikawa.

AUDIO >>>

Sin embargo, el presupuesto para estos componentes no está asegurado. Según explico, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios le solicitaron el financiamiento para la ejecución del reservorio, el cual está avalado en un primer adicional; pero no hay respuesta. Asimismo, está pendiente la aprobación de un segundo adicional para ejecutar la planta de tratamiento de aguas residuales.

La aprobación de este adicional, así como el financiamiento para los mismos está originando que la empresa no avance los trabajos conforme a los programado, según señala José Kobashikawa.

El funcionario dijo que el Ministerio de Viviendo también está apoyando al distrito de La Unión con siete motobombas, y un hidrojet para limpiar 7 km de colectores priorizados por la Municipalidad. De esta manera se busca disminuir el riesgo de contaminación que enfrenta la población por el constante colapso de los desagües.

Datos:

  • El 28 de noviembre se acordó un plan de trabajo conjunto para lograr la culminación de la obra, sin embargo, al no haber fecha de la aprobación de los adicionales los pobladores han decidido acatar un paro.
  • La municipalidad de La Unión ya entregó los nuevo terrenos para la construcción del reservorio y la PTAR pero falta transferir las servidumbres de paso.
  • La obra la ejecuta el Consorcio Saneamiento Norte, y hasta el momento se va a invirtiendo más de 45 millones de soles.
  • La obra beneficiará a 22 490 habitantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here