(Foto referencial: Gobierno Regional de Huancavelica)

En la provincia de Ayabaca, los distritos de Lagunas, Sapillica, Pacaipampa, Frías y Jililí son los más afectados de la región Piura por la anemia y desnutrición crónica infantil, según cifras del Gobierno Regional.

La mayoría de distritos de Ayabaca presentan índices alarmantes de desnutrición crónica infantil y anemia, pese a que existen programas nacionales y regionales orientados a disminuir estas cifras que afecta a la primera infancia.

LEER MÁS | Con S/ 71 se puede salvar a un niño de la anemia en solo cuatro meses

La sub gerente regional de Desarrollo Social, Magaly Pereyra Peña, precisó que al cierre del 2018, el distrito de Frías presenta 36,9% de desnutrición crónica infantil, y 32,3% de anemia. En el caso de Jililí, hay 22,3% de desnutrición, y 35,6% de anemia. Mientras que en Lagunas, la desnutrición alcanza el 52,8% y 53,6% de anemia.

En tanto en Montero, hay un 18,9% de desnutrición, y 36,9% de anemia; en Pacaipampa, la desnutrición llega a 43,4% y la anemia a 31,7%; del mismo modo en Paimas hay 18% de desnutrición, y 37,5% de anemia.

Anemia y desnutrición infantil pueden combatirse con productos locales y baratos

Sapillica tiene 39,8 % de desnutrición, y 51,3 de anemia; mientras que en Sicchez la desnutrición alcanza el 17,5% y la anemia un 22,4%.

La funcionaria brindó estas declaraciones durante la reunión de monitoreo realizada en la provincia de Ayabaca como parte de las actividades programadas por el Sistema Regional de la Primera Infancia.

Pereyra Peña, indicó que como Gobierno Regional seguirán coordinando con los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y los ministerios de Salud, Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento, pues Ayabaca y Huancabamba son las provincias más afectadas por este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here