Lalaquiz, Cristo Nos Valga, Bellavista y Talara no pagan aportes de jubilación

130

Veinticinco de las 29 municipalidades provinciales y distritales y las 13 unidades ejecutoras regionales de Piura están cumpliendo con el fraccionamiento al que se acogieron como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP) para regularizar los aportes de jubilación de 4 mil 455 trabajadores.

Sin embargo, hay cuatro municipalidades que están faltando al derecho de sus trabajadores. Se trata de las municipalidades distritales de Lalaquiz, y de Cristo Nos Valga, que no han cancelado ninguna cuota para regularizar los aportes que descontaron de 21 colaboradores y que desviaron a otros gastos de la misma institución.

LEER MÁS | Piura: desarticulan a Los malditos de la reconstrucción dedicados a la extorsión y sicariato

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Bellavista ya tiene cuatro cuotas atrasadas de 110 colaboradores, mientras que la de la provincia de Talara no ha cancelado la última cuota del fraccionamiento de los aportes atrasados de 711 personas.

Situación distinta ocurre con las 13 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Piura que han cumplido con el 100% del fraccionamiento del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), lo que está permitiendo que 779 trabajadores puedan regularizar sus aportes a sus respectivos fondos de pensiones.

Colegios profesionales convocan a conformar Comité Ciudadano por el Referendo

De todas esas instituciones, los Hospitales Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, de Chulucanas y Santa Rosa de Piura y la sede central del Gobierno Regional han pagado el total de la deuda de los aportes de sus trabajadores a su sistema de pensiones.

A nivel nacional las unidades de educación de las regiones de Huánuco, Junín, Ucayali, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Tumbes, Áncash y La Libertad figuran entre las entidades públicas con mayor monto de cuotas vencidas.

LEER MÁS | Escolares de Sondorillo seguirán estudiando en precarias condiciones

PERJUICIO

Con esta omisión en sus obligaciones, que habían sido aprobadas e incluidas en su presupuesto institucional, las autoridades municipales y regionales vuelven a defraudar a quienes trabajan o lo hicieron en sus instituciones, pues no les depositaron en su oportunidad sus aportes al fondo de pensiones y, ahora, tampoco cumplen con el fraccionamiento.

Además de no haberse beneficiado con la rentabilidad de sus aportes obtenida por su AFP, lo que les hubiera permitido tener una mejor pensión de jubilación, los trabajadores tampoco han tenido los seguros de sobrevivencia e invalidez que los hubiera cubierto en caso de alguna contingencia.

Para facilitar la regularización de los aportes descontados a los trabajadores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó en diciembre del 2016 el Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP), que permitía el pago de dichos adeudos hasta en 120 cuotas mensuales. Sin embargo, no se está cumpliendo perjudicando a los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here