Lambayeque apuesta por investigación arqueológica con miras al Bicentenario

Prevé invertir S/ 10 millones en excavaciones y proyectos de mejora de la infraestructura.

45
(Foto: Andina)

Con una inversión de S/ 10 millones, la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque prevé continuar en el 2019 proyectos de investigación arqueológica, así como trabajos de señalización, remodelación y delimitación de sitios monumentales en esta región.

Alfredo Narváez, director de la entidad pública, expresó que para el 2019 se espera implementar un plan más ambicioso, en el que se incluyen proyectos y actividades que en años anteriores no se habían considerado.

«Se está diseñando, a partir del próximo año, un presupuesto permanente para el trabajo de señalización, monumentación [colocación de hitos] y delimitación, en aras de la defensa jurídica del patrimonio cultural de la región Lambayeque”, sostuvo.

Piura es tendencia como destino turístico peruano en Latinoamérica

Al mismo tiempo, refirió que con miras al Bicentenario de la Independencia se están incluyendo proyectos más ambiciosos relacionados no solo a la investigación sino también a la infraestructura de los museos de la región Lambayeque.

“Se está priorizando algunos como el Museo Arqueológico Nacional Brüning, que para nosotros es un proyecto bandera para el Bicentenario y estamos avanzando con los estudios para la remodelación integral del recinto para que esté a la altura de los retos del siglo XXI”, señaló.

Narváez recordó que la infraestructura del Brüning tiene más de 60 años, por lo que es necesaria su remodelación.

Huarmaca: más de 300 escolares reciben clases en quechua en tres caseríos

Financiamiento asegurado

Manifestó que este año han invertido unos 5 millones de soles en proyectos de investigación arqueológica. “Hemos tenido algunos retrasos, pero todos los proyectos previstos se están cumpliendo», apuntó.

Detalló que tienen asegurado el financiamiento de los proyectos arqueológicos Saltur, Cerro Pátapo, Jotoro (Jayanca), Huaca Bandera (Pacora), Túcume, Ventarrón y Chotuna-Chornancap.

“Soñamos invertir unos 10 millones de soles en el 2019, dedicados específicamente a la investigación arqueológica, mantenimiento y conservación de los museos y monumentos; de tal manera, que demostremos eficiencia y eficacia en el manejo de las inversiones”, concluyó.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here