Lambayeque: declaran en emergencia distrito de Pacora porque población consume agua con arsénico

Foto: Andina

La presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia por 60 días seis localidades del distrito de Pacora (Lambayeque) por contaminación del agua de consumo humano con arsénico. El Decreto Supremo N° 143-2020-PCM se publicó en el diario oficial El Peruano con alcances para intervención del Gobierno a través de sus ministerios.

Las localidades en emergencia son Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas. Las autoridades locales solicitaron la declaratoria desde hace un año y medio debido a las altas concentraciones tracciones de arsénico en seis pozos tubulares de donde se extrae el agua para potabilizar. El alcalde del distrito de Pacora a donde pertenecen las seis localidades, Vidal Arboleda, explicó a los medios que usan «lecho filtrante de ferrolox» para purificar, pero no es suficiente.

En febrero de este año el alcalde entregó un informe al presidente de la República, Martín Vizcarra, con resultados de la evaluación de la Gerencia Regional de Salud que precisa que 312 niños y niñas entre 6 y 12 años, el 53% tiene arsénico en la sangre. La situación se agravó, según Arboleda, durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ante la escasez del químico filtrante.

«Tocamos puertas, nunca nos rendimos, e hicieron justicia a nuestros cientos de niños que no han  sido atendidos para conocer los daños que le pudo producir el consumo de arsénico. Se hizo justicia por nuestros niños y más hermanos pacoranos que aún no saben si también tienen este metal en su organismo. A través de esta declaratoria podemos atender a más pobladores, esperamos con ansias el decreto supremo donde detalla cuáles serán las intervenciones de los diferentes ministerios en Pacora», anunció alcalde a través de un comunicado, después de conocerse la declaratoria del Gobierno.

En tanto, el Instituto de Defensa Civil – Indeci del gobierno regional de Lambayeque realiza análisis para encontrar un nuevo pozo libre de arsénico. «Se dio inicio a los estudios geoeléctricos mediante sondajes en diferentes puntos del distrito con la finalidad de determinar la ubicación de nuevas fuentes de agua y posteriormente ejecutar la perforación de pozos exploratorios que permitirán identificar el pozo definitivo que abastecerá de agua de calidad al distrito de Pacora», informó la entidad.

Fuente: Wayka.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here