Foto: Gestión

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) está dispuesta a actuar como mediador del conflicto en Las Bambas, siempre y cuando se cumplan con unos requerimientos necesarios para intervenir en el diálogo.

De acuerdo al presidente de esta institución religiosa, monseñor Miguel Cabrejos, para que la CEP pueda intervenir, primero debe haber un pedido oficial del Gobierno, además de los comuneros.

Para nosotros hay cuatro actores: la mina, el Gobierno, los comuneros y los grupos de interés. «Por lo menos tiene se tiene que contar con tres de estos actores, los grupos interés es otro tema. En el caso de la mina nos gustaría que por lo menos esté predispuesta», dijo monseñor Cabrejos.

Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana también recalcó que, para que actúen como mediadores en este conflicto, se deben calmar los ánimos. «En un clima de zozobra no sería bueno. Toda demanda es válida mientras se de en el marco del Estado de derecho», aseveró el religioso.

Si se cumplen todos estos aspectos, monseñor Cabrejos señaló que sería la presidencia de la Conferencia Episcopal los que se reunirían con los actores involucrados en este conflicto. Esta comitiva estaría conformada por él, Pedro Barreto, como primer vicepresidente del CEP y Robert Prevost, segundo vicepresidente del CEP.

«Viajaríamos si se dan todos los elementos. No vamos de parte del Gobierno. Buscamos un bien y paz social, el bien de las personas y del medio», recalcó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here