Las Bambas: Ejecutivo busca interlocutor para retomar diálogo con la comunidad

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, aseguró que se está respetando el derecho de defensa de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, detenido por el presunto delito de extorsión.

64
Foto: Difusión

Tras la detención -el último fin de semana- del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y dos de sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados del presunto delito de extorsión, el gobierno de Martín Vizcarra estáen busca de interlocutores válidos para reconstruir el diálogo con la comunidad y ponerle fin a la toma de la carretera del Corredor Minero Surbloqueada desde hace 50 días.

Así, lo explicó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. «Hay que buscar la manera de reconstruir el contacto con las comunidades, (por lo que) estamos buscando un interlocutor que pueda servirnos de contacto autorizado para hacer eso y por eso estamos insistiendo en acercarnos progresivamente a las comunidades de Apurímac y Cusco, buscando una persona o institución o algún mecanismo (de acercamiento)«, refirió en entrevista con Radio Exitosa.

A reglón seguido, Molina consideró que la carcelación de Gregorio Rojas «ha complicado» el acercamiento con las comunidades, especialmente con la de Fuerabamba. «No obstante, tengo la expectativa y estoy trabajando para reconstruir este vínculo», anotó.

Ante lo cual dijo que está viajando a la zona para «persistir en el diálogo«. «Justamente estoy viajando hacia Abancay para dar una conferencia de prensa e informar a la población en contra de una serie de noticias que no tienen nada que ver con las realidad y mañana tenemos una reunión con el alcalde provincial de Cotabambas y sus alcaldes distritales. Espero que de esa reunión pueda salir el siguiente paso para la negociación», apuntó.

Molina agregó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que se tomen desde las entidades judiciales, no obstante agregó que sí se están preocupando de que se garantice el derecho de defensa del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

La comunidad de Fuerabamba reclaman el pago de una compensación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el supuesto uso de tierras comunales para la construcción de la carretera usada para el transporte de minerales (Corredor Minero Sur) y a la empresa minera, pide el pago de una compensación por transitar por sus tierras.

Al respecto el viceministro dijo que los comuneros han estado difundiendo información que no se ajusta a la verdad.

«He visto la resolución del Gobierno Regional del Cusco aprobando la ampliación del mejoramiento de la vía (Corredor Minero Sur) en junio del 2011 antes que se produzca la permuta e incluso existen fotos que demuestran que era vía pública. Es verdad, que la mejora lo hizo la empresa minera el 2012 y 2013 (MMG Limited), pero tuvo autorización de entidades publica antes de la permuta. No obstante, el 2016 se declaró vía regional y el 2018 vía pública. El problema radica que el Estado le pague al privado (a la comunidad) su terreno y el Ministerio de Transporte estaba en ese proceso«, afirmó.

Fuente: Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here