Las denuncias de César Reyes que Acuña dijo desconocer

Imagen: Cutivalú

El candidato a la presidencia por el partido de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, en entrevista con Cutivalú dijo que desconocía que su candidato piurano al Congreso, César Reyes Peña, mantenía 10 denuncias por presuntos actos de corrupción y una investigación preliminar por lavado de activos.

César Acuña recién se entera de las denuncias de su candidato César Reyes

#INCREÍBLE || Pese a que el candidato al Congreso por el partido Alianza Para El Progreso, César Reyes, lidera la lista por #Piura; el fundador del mismo partido, César Acuña, señala que recién se entera de las denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, peculado e investigación por lavado de activos. ➡¿Qué opinas sobre esto?👇#Comparte #EligeBien2021

Posted by Cutivalú Piura on Friday, January 22, 2021

César Augusto Reyes Peña, de 62 años, lidera la lista congresal del partido Alianza para el Progreso (APP) en Piura. Su afiliación a este partido se dio en diciembre del 2019, cuando estaba a punto de abandonar el cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), tras unas elecciones cuestionadas por la misma Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Reyes Peña fue regidor de Castilla (2003-2006) y luego asumió como funcionario de la UNP, cargo que le valió una serie de denuncias por presunta corrupción. Ahora retorna a la vida política aspirando a una curul en el parlamento, donde los congresistas gozan de inmunidad (por ahora, esta garantía ha sido eliminada en primera instancia, pero requiere ser confirmada).

Pasado político

Previo a su inscripción en APP, César Reyes Peña había militado en Perú Posible, organización por la cual ocupó el cargo de regidor del distrito piurano de Castilla en el período 2003-2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

En las elecciones de 2006 intentó repetir el plato, pero esta vez postuló por el Partido Nacionalista Peruano, que estaba liderado por el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Su lista no ganó los comicios.

Esa fue su última participación política en el distrito. Desde entonces continuó con sus labores como coordinador del Programa de Maestría en Ciencias Ambientales, luego como director de Idepunp y de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Diez años después ya ostentaba el cargo de rector de esta casa superior de estudios. Postuló en la lista oficialista de la agrupación NASA.

Foto: UNP

Durante su período registra más de 10 denuncias por presuntos actos de corrupción, como peculado, colusión agravada; e incluso una investigación preliminar por presunto lavado de activos que involucra a cuatro de sus familiares más cercanos, entre ellos su hermana Lidia Reyes Peña, madre de Jessikha Ubillús Reyes, quien en 2016 postuló a las elecciones congresales también con el partido de César Acuña, pero no logró llegar al parlamento.

La campaña de la sobrina del exrector se caracterizó por ser una de las más pomposas a nivel regional.

Clan familiar investigado por lavado de activos

Según el expediente fiscal 10282-2019, a cargo de la doctora Nimia Borrero Pulache, la Fiscalía trabaja en la hipótesis de un desbalance patrimonial, y, de acuerdo a la denuncia, se considera que el precandidato de APP se habría apoyado de su esposa, hijo, hermana y su pareja extramatrimonial para los presuntos ilícitos penales.

Este proceso se encuentra en etapa preliminar, cuyo plazo de ocho meses ya ha concluido. Sin embargo, ha sido declarado complejo y se espera el resultado de una pericia contable enviada a realizar en Lima desde el mes de noviembre.

“La perito ha pedido ampliación de plazo porque son varios investigados. Aún están dentro de los 20 días de prórroga que se le otorgó. Luego, el resultado deberá seguir un trámite para seguir con la investigación”, precisó a Cutivalú la fiscal Nimia Borrero.

AUDIO >>> 

Según la denuncia, la investigada Lidia Reyes Peña no contaría con trabajo ni negocio conocido “pero tiene cinco predios urbanos y tres predios rurales, lo cual hace presumir que lava los activos de origen ilícito del señor César Reyes, provenientes de delitos contra la administración pública” se lee en la denuncia sobre la que investiga la Fiscalía.

En el proceso se ha ido incluyendo a más investigados y ahora suman más de 15 las personas del entorno del exrector que se encuentran dentro del expediente fiscal. 

AUDIO >>> 

Reyes Peña ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones que percibe una remuneración bruta anual de 229,260.38 soles, es decir gana más de 16 mil soles mensuales. Además, reportó ser propietario de dos vehículos: un camión color amarillo valorizado en 20,000 soles y una camioneta color blanco, valorizada en 80,000 soles.

También asegura que no percibe ingresos por otros conceptos como alquiler de predios o bienes ni por el ejercicio individual de su profesión.

Más procesos penales

A nivel judicial figura una lista de 13 expedientes en materia penal con el nombre de César Reyes Peña. Solo cinco procesos por corrupción están vigentes en el Poder Judicial. Los ocho restantes han sido archivados o van por ese camino.

A diferencia de la investigación por presunto lavado de activos que se halla en etapa preliminar, estos cinco procesos están en etapa de formalización. “A este paso se llega cuando el fiscal encuentra asidero en la hipótesis y procede a formalizar la acusación ante el Poder Judicial. El juez evalúa y admite o archiva”, explica el abogado Jaime Távara, exsecretario regional Anticorrupción de Piura.

AUDIOS >>> 

“Sabemos que (Reyes Peña) tiene denuncias y que la mayoría están siendo archivadas, sí hemos cuestionado algunas postulaciones, pero esto se ha definido a nivel nacional”, respondió para este informe el dirigente regional de APP en Piura, Alexander Ipanaqué.

De los cinco procesos pendientes que tiene César Reyes, resaltan las denuncias por el presunto delito de colusión en la licitación de la obra de “Mejoramiento del Servicio Académico de la Facultad de Arquitectura Urbanismo en la Universidad Nacional de Piura” por un valor de cerca de 7 millones de soles. En este caso se denuncia un supuesto favorecimiento al postor que ganó el proceso en tiempo récord: menos de cuatro horas.

 

Carpeta Fiscal contra César Reyes Peña.

También está la acusación por presuntos malos manejos en los ingresos de la UNP producto de convenios con universidades extranjeras. Este caso ha sido declarado complejo.

No responde a Cutivalú

Por varios días, Cutivalú intentó obtener la versión del candidato César Reyes Peña pero no se concretó ninguna entrevista. A su abogado, Valentín Soto Llerena, se le preguntó sobre las denuncias abordadas en este informe y la cantidad de procesos que enfrenta ante el Ministerio Público, a través de un correo electrónico que el letrado sugirió; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Este martes 19 de enero de 2021 en la presentación de candidatos al Congreso en Piura, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta defendió la lista liderada por Reyes Peña. «Yo también he sido objeto de un montón de denuncias. El que admite a los candidatos es el Jurado Nacional de Elecciones y la lista está apta», argumentó al ser consultado sobre las denuncias contra el exfuncionario de la UNP.

AUDIO >>> 

A su turno, en la conferencia de prensa César Reyes Peña fue interpelado sobre los cuestionamientos a su candidatura. «Me he sometido a todos los procesos de investigación y hasta ahora mi hoja de vida es limpia, pero tú persecución no para. Tengo años en investigación y todos los casos se están archivando, esperaré el momento para hacer la defensa respectiva», respondió esta mañana Reyes Peña a la pregunta de un periodista independiente tras su presentación oficial como candidato.

AUDIO >>> 

Entre los procesos archivados se encuentra una denuncia por abuso de autoridad que presentó el catedrático Segundo Dioses Zárate, quien perdió las últimas contiendas en la UNP tras un proceso opacado por denuncias de fraude y que fue materia de intervención de la misma Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Pese a las denuncias puede postular 

La Ley Electoral no impide que procesados por corrupción puedan postular a un cargo público. Solo se restringe este derecho a los ciudadanos que hayan sido sentenciados en primera instancia, según la reforma aprobada este año por el Parlamento.

“El señor está en su derecho de postular porque vivimos en un estado democrático, pero es el pueblo quien decide si delega su poder político. Para mi es una responsabilidad del elector, si yo sé que ese candidato tiene 80, 50 0 15 procesos penales, no voy a votar por él pues”, indicó el abogado y especialista en normativa electoral, Oscar Tuesta Edward.

AUDIO >>> 

Por su parte, el abogado constitucionalista, Luis Castillo Córdova, considera que “no hay necesidad de que haya una condena para desacreditar políticamente y moralmente a alguien” y agrega que, por ejemplo, “no dejaría a mis hijos al cuidado de una persona con denuncias por maltrato y violencia infantil, porque son muy valiosos. Igual de valioso debe ser para el ciudadano la presidencia y el Congreso”.

Además, sugirió que las organizaciones políticas deberían informar y difundir las denuncias de los candidatos para ayudar al ciudadano a “elegir bien a sus próximas autoridades”.

En el Congreso, los parlamentarios gozan de inmunidad para ser procesados, sin embargo las investigaciones iniciadas antes de asumir el cargo deben continuar y, si son sentenciados, el Parlamento tiene la potestad de eliminar la inmunidad parlamentaria para que pueda cumplir su condena. No obstante, estos procesos, en los últimos casos, no se han realizado con la celeridad que ameritan.

Hace unas semanas se aprobó en primera legislatura eliminar la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, la propuesta tiene cuestionamientos y deberá ser ratificada en segunda legislatura.

APP con procesos

Alianza Para el Progreso, el partido por el que postula César Reyes, tiene el mayor número de congresistas con procesos abiertos.

En total son 14 los parlamentarios de APP que vienen afrontando investigaciones del Ministerio Público. A la bancada de César Acuña también pertenecen tres de los congresistas con más casos fiscales: Fernando Meléndez, Humberto Acuña y Luis Valdez, exvicepresidente del Congreso.

¿Qué tienen en común? Son investigados por colusión, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otros delitos.

LISTA DE EXPEDIENTES DE REYES PEÑA:

1.- 04210-2020-0-2001-JR-PE-06- Peculado ((formalización)

2.- 05427-2020-0-2001-JR-PE-06- Colusión agravada (formalización)

3.- 02191-2019-0-2001-JR-PE-02 Abuso de autoridad (formalización)

4.- 01523-2020-0-2001-JR-PE-01 Abuso de autoridad (formalización)

5.- 09654-2019-2-2001-JR-PE-06- Peculado doloso y otros (formalización)

6.- 10282-2019- Lavado de activos (investigación preliminar)

“Acabo de enterarme que César Reyes tiene denuncias, pero espero que los piuranos tomen la mejor decisión” [ENTREVISTA]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here