Las Lomas espera desde hace 9 años que culminen la obra de agua y alcantarillado

Foto: Fernanda Vegas - Cutivalú

Por Fernanda Vegas

En el 2011, el Gobierno Regional de Piura inició la ejecución de la obra Rehabilitación, Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para el Distrito Las Lomas, a cargo del Consorcio Las Lomas, conformado por las empresas Ibérico Ingeniería y Construcción S.A., OIG Contratistas Generales S.A. y Corporación San Andrés S.A.C. Después de nueve años, la obra está paralizada y más de 10 mil pobladores están expuestos a enfermedades como el dengue y la covid, debido al empozamiento de aguas residuales y la falta de agua en algunos sectores. 

En sus inicios, la obra de agua y saneamiento estuvo valorizada en S/15 millones. Actualmente, el monto sobrepasa los S/24 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas, en cuyo portal consta que el avance físico de la inversión es del 100%. 

Foto: Fernanda Vegas – Cutivalú

Cutivalú llegó hasta el distrito de Las Lomas y corroboró que la obra no funciona, algunas zonas del distrito están cubiertas de aguas servidas, afloran los desagües y el canal está colmatado de basura y aguas putrefactas, que afectan la salud de los pobladores.

Xamir Rodríguez Piedra, uno de los moradores del distrito, comentó en entrevista con Cutivalú, que el estado de la obra pone en grave peligro a los pobladores de Las Lomas. En medio de la pandemia de la Covid-19, los sectores más alejados no reciben agua y tienen que movilizarse en burros para llevar agua desde otros asentamientos humanos hasta sus casas. Además, en épocas de lluvia, las calles se cubren de aguas servidas y se convierten en criaderos de insectos como los zancudos que producen dengue, zika y chikungunya. 

AUDIO >>> 

Angelita Díaz Viera es otra pobladora preocupada por los perjuicios que ocasiona la falta de un sistema de agua y saneamiento. Ella comenta que los pobladores tienen que hacer silos y buscar donde botar las aguas residuales después de lavar ropa o platos. Sin embargo, indica que los silos se llenan cada cierto tiempo y echar los desperdicios en las calles es perjudicial para la vía pública y los transeúntes. Para Angelita Díaz, las opciones se acaban. 

AUDIO >>> 

Según indicaron los dirigentes, la obra llevó mal camino desde el inicio de su ejecución. El secretario del Frente de Defensa de Las Lomas, Eder Ruiz Cruz,  señaló que los trabajos no se hicieron en orden, como se establecía en el expediente técnico. Además, resaltó que, desde el 2011, cuando se inició la ejecución de la obra, la población de Las Lomas ha crecido, hay nuevos sectores que no están considerados en el primer expediente técnico y que quedarían excluidos del proyecto de agua y saneamiento. 

Para recibir una explicación sobre la paralización de los trabajos, el 14 de noviembre, el dirigente Ruiz envió un documento a la municipalidad distrital, pidiendo toda la documentación referente a la obra. Sin embargo, hasta ahora, no ha recibido lo solicitado. “La autoridad nos envía un documento, nos dice que nos va a recibir, pero el mismo día nos cambian la reunión. No hay voluntad de trabajo”, declaró. 

AUDIO >>> 

Walter Castillo Aguirre, otro de los dirigentes del distrito de Las Lomas, indicó que es necesario ejecutar una nueva obra de agua y saneamiento, pues los avances actuales “no sirven”, debido a graves deficiencias.

AUDIO >>> 

Ante la falta de información, los dirigentes solicitan una respuesta de las autoridades y temen que el presupuesto de más de S/24 millones termine por perderse después de años de esperar la culminación de la obra. 

Por su parte, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, ha informado que dará continuidad a las obras paralizadas. Para ello, mediante resolución de la Dirección General de Construcción Nº 150- 2020, aprobó los términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría de obra para supervisar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del proyecto.

Foto: Fernanda Vegas – Cutivalú

El alcalde distrital de Las Lomas, Jaime Vences Vegas, indicó que él no puede asegurar si la obra actual está o no en buenas condiciones, pues esta apreciación le compete a los encargados del peritaje, el Colegio de Ingenieros. Según Vences Vegas, el personal de esta institución ha permanecido ausente durante gran parte del proceso de ejecución de la obra. 

El alcalde indicó que verificará que se subsanen las deficiencias de la obra para luego proceder a ejecutar el saldo restante. En este sentido, se prevé que los trabajos culminen a mediados del 2021 para proceder a hacer una extensión que incluya a los sectores que no han sido considerados en el expediente actual de la obra de agua y saneamiento. 

AUDIO >>> 

Mientras tanto, durante más de medio año, los pobladores tendrían que lidiar con las aguas servidas en las calles. Para evitar esta situación, Jaime Vences informó que hay un plan de contingencia en coordinación con la EPS Grau, con ello, se planea limpiar el canal y las calles constantemente para evitar el empozamiento de aguas y basura. 

AUDIO >>> 

Cutivalú intentó contactar al gerente regional de Infraestructura, Ing. Saúl Labán Zurita y al arquitecto Andrés Palomino, pero, hasta el momento, no se ha logrado comunicación con los encargados de la obra en el Gobierno Regional.

“No tengo ninguna investigación pendiente y me allano a cualquier proceso”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here