Las Lomas: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cajas de cerveza

En el distrito de Las Lomas, en Piura, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 85 trozas de madera de la especie Tabebuia chrysantha, conocida como “oreja de león”, camufladas entre sacos de maíz, limones y cajas de cervezas, tras un operativo de la Policía Nacional del Perú.

El producto forestal está valorizado en más de S/ 1,500. Tanto el conductor como su acompañante no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y certifica su procedencia legal, por lo que serán sometidos a procedimientos administrativos.

La especie Tabebuia chrysantha crece en los bosques secos de colina y de montaña, y tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa para elaborar tablas, parquet y herramientas como paletas para el sector construcción.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera infracciones muy graves; el transporte, comercialización, adquisición, posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Los productos forestales decomisados por el SERFOR, con procedencia ilegal demostrada, son transferidos a título gratuito a favor de las entidades públicas, como para la preparación de alimentos en centros educativos, comités de vasos de leche o comedores populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here