«Las niñas son excluidas y tienen pocas oportunidades de desarrollo»

Así opinó Lilian Cabrera, directora de la ONG Plan Internacional, en el Día de la Niña.

72
Los embarazos precoces suelen presentarse en las zonas más vulnerables. (Foto: Cutivalú)

La directora de la ONG Plan Internacional, Lilian Cabrera, dijo en entrevista con Radio CUTIVALÚ que las niñas de la región Piura siguen siendo excluidas, discriminadas y tienen pocas oportunidades para desarrollarse a plenitud cuando sean adultas.

Cabe indicar que este 11 de octubre celebramos el Día Internacional de la Niña, y la ONG Plan Internacional lo conmemoró promoviendo que las niñas de las zonas más vulnerables asuman simbólicamente cargos importantes en diversas instituciones.

“Esto es un llamado de atención para las autoridades porque persisten el problema de exclusión, discriminación, y la falta de oportunidades para que las niñas accedan a sus derechos. A veces desde muy temprana edad valoramos de manera distinta a los niños y niñas”, expresó Lilian Cabrera.

Emily, la niña piurana que ocupó el cargo de presidente de la República

Explicó que esta desventaja se produce porque en las familias persisten los estereotipos en la crianza de los hijos e hijas, incluso desde el vientre de la madre. Por ejemplo, la etiqueta de “chancleta” cuando el bebé será mujer, o de “rey de la casa”, cuando será hombre.

Este comportamiento se extiende durante la niñez, cuando las mujeres son educadas para ser amas de casa o desempeñarse como maestras, cuando perfectamente pueden ser animadas para ser científicas, deportistas o buenas políticas.

Una consecuencia de esto es que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018, ninguna mujer se presentó para ser gobernadora y solo cinco mujeres fueron elegidas para ser alcaldesas.

Día Internacional de la Niña: Selene asumió la dirección de Radio Cutivalú

Por ello, exhortó a los futuros gobernantes de las municipalidades y del Gobierno Regional seguir implementando políticas públicas que den espacios reales de desarrollo a los niños y niñas de manera igualitaria y equitativa. Es decir que se reduzca la violencia contra las niñas, el embarazo precoz o la conformación de familias.

El objetivo es que las mujeres se empoderen y asuman cargos importantes como alcaldesas de colegios, lleguen a cargos políticos, o ostenten cargos de gerentas o jefas en instituciones públicas y privadas.

La adolescente de 17 años, Selene Masías Santos, asumió de manera simbólica la Dirección de Radio CUTIVALÚ, en el marco de la celebración mundial del Día Internacional de la Niña, declarado desde el 2011 por la Organización Naciones Unidas (ONU).

La niña se mostró muy segura de sus capacidades y habilidades por ello anunció que entre sus principales directivas figura crear programas en los cuales las niñas tengan la oportunidad de informarse sobre los problemas que más las aquejan como son la violencia, el embarazo y la falta de igualdad. Asimismo. dijo que formará una red de periodistas mujeres para informen sobre estos temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here