Leche de fórmula o de tarro puede dañar riñón de recién nacido, advierte subdirector de Salud

La leche materna no solo beneficia al bebé, sino también a la mamá que da de lactar.

2346

Con el concurso regional del “Churre mamoncito”, a realizarse este martes 27 de agosto, la Dirección regional de Salud de Piura (Diresa) culminará la Semana de la lactancia materna, un periodo donde se promueve y refuerza la importancia de esta práctica en los primeros meses de todo ser humano.

DEBES SABER >>> ¿Sabías que la lactancia materna previene que el bebé padezca obesidad y diabetes cuando sea adulto?

En declaraciones a Cutivalú, el subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, dio cuenta de los bajos niveles de lactancia materna exclusiva en la región.

En la Sub región Luciano Castillo Colonna, que abarca las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca el 44% de los recién nacidos reciben lactancia materna. En la sub región Piura – Sechura el 30%. Mientras que, en la Sub Región Morropón – Huancabamba apenas llega al 26%.

Para Guerrero Ramírez esta situación se debe a que las madres reemplazan su leche con otro tipo de fórmulas que no brindan la alimentación que sí ofrece la leche materna.

“Las madres y padres de familia deben comprender que las otras leches no tienen los mismos nutrientes que la leche materna, es por ello estos bajos porcentajes por el reemplazo que realizan las mamás a su leche”, señaló Guerrero.

Leche envasada: un peligro

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, advirtió que la leche envasada contiene un exceso de proteínas que el menor, por su edad, no tiene la capacidad de procesar por lo que puede dañar su riñón.

“Si no le están dando lactancia materna exclusiva ¿Qué están utilizando? Otro tipo de leches, que como hemos visto, nunca va a ser mejor que la leche materna”, sostiene el especialista.

A eso se suma muchas propiedades que posee la leche materna, como por ejemplo: la prevención de las infecciones respiratorias y digestivas, y el reforzamiento del sistema inmunológico y neurológico del menor.

DATO DEL DÍA-MITOS Y LEYENDAS DE LA LECHE MATERNA

#DATODELDÍA | ¿ES CIERTO QUE ALIMENTOS COMO LA CHUFLA Y EL CACAO ME AYUDAN A PRODUCIR MAYOR CANTIDAD DE LECHE MATERNA?AQUÍ TE LO EXPLICAMOS… ¡TOMA NOTA!

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 12. August 2019

Beneficios para madre

La lactancia materna también beneficia a la madre que da de lactar pues previene enfermedades como el cáncer de mama, sostiene el subdirector regional de Salud, César Guerrero.

El funcionario explica que la madre que da de lactar obtiene un beneficio a corto y mediano plazo. Detalló que el organismo de la madre produce una hormona llamada oxitocina, la cual provoca que el útero se contraiga, disminuyendo el sangrado post parto.

Otro gran beneficio para la madre que da de lactar es que disminuye la incidencia de artritis reumatoide, según varios estudios que citó el galeno.

A eso se suma la prevención del cáncer de mama. El subdirector menciona que hay estudios que han demostrado que una madre que da de lactar durante un año, disminuye en cuatro veces la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here