Ledesma sobre Ley ONP: “El Congreso no tiene facultades para ejecutar gastos públicos»

En entrevista exclusiva con Cutivalú, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, explicó que la reciente decisión de este organismo de declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley que permitía el retiro de aportes de la ONP, se debió a que, por mandato constitucional, «los congresistas no pueden crear ni generar gastos públicos». 

En este sentido, la abogada destacó que la administración de los recursos públicos es competencia del Ejecutivo, que actúa en búsqueda de un equilibrio económico. “El Legislativo no puede intervenir”, precisó. Ledesma también señaló que, según el artículo 79, ningún congresista tiene la capacidad de generar leyes que impliquen gastos “Lo que han hecho en esta ley de devolución de aportes va contra la constitución”. 

Como se recuerda, el año pasado, el Congreso propuso una ley para liberar la entrega de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sin embargo, el Ejecutivo observó esta iniciativa. Ante ello, a inicios de diciembre de 2020, el Congreso aprobó el proyecto por insistencia, por lo que el presidente Francisco Sagasti llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional, que esta semana rechazó la ley por unanimidad. 

La presidenta del TC destacó: “Ningún funcionario, congresista, alcalde, miembro del TC, puede ejercer su labor como quiera. Todos nos tenemos que alinear a un marco legal o constitucional”. Con estas declaraciones, explicó que el congreso también debe ejercer su labor de acuerdo a la Constitución. 

AUDIO>>> 

Ledesma también explicó que los aportes de los trabajadores sirven para pagar las planillas de los jubilados y, según este sistema, lo remunerado será devuelto a los aportantes cuando entren en periodo de jubilación, con los fondos de futuras generaciones. Por ello, “los fondos de seguridad social son intangibles”.

Propuestas populistas

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, también recomendó a la población tener cuidado con las propuestas populistas de los candidatos al Congreso que prometen mejoras sin sustentar el financiamiento para ejecutarlas. 

“Resulta preocupante que se juegue con las expectativas de los ciudadanos y que se prometan mejoras que no podrán ser cumplidas”, señaló. Por ello, indicó que los ciudadanos primero deben cuestionar a los aspirantes a un cargo público de dónde sacarán los fondos para ejecutar lo que prometen y, si la respuesta es razonable, se podrá considerar que la propuesta es viable, “Pero no podemos sostener oferta sin sustento, eso es populismo”, precisó Ledesma. 

AUDIO>>> 

La presidenta del TC también destacó que sí es posible mejorar la seguridad social, un tema pendiente en el país. Sin embargo sostuvo que esto requiere de una coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para determinar una fuente de financiamiento.

🔴EN VIVO || [EXCLUSIVA] La presidenta del Tribunal Constitucional del Perú,Marianella Ledesma, brinda detalles sobre la decisión que declara inconstitucional la ley que autorizaba el retiro de aporte de ONP.➡]Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Friday, February 5, 2021

Piura: GORE explicará por qué paralizó obra de defensas ribereñas la próxima semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here