(Foto: Tambogrande TV)

En multitudinaria asamblea, los agricultores del valle de San Lorenzo, en la región Piura, acordaron vender a S/ 35 la jaba de mango en campo, S/ 42 el mango vía marítima, entre S/ 50 y S/ 60 el mango vía aérea, y a S/ 1 el mango de descarte.

Así lo informó a CUTIVALÚ el dirigente de los productores de mango de San Lorenzo, Marino Chávez. La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes en la Casa de Agricultor de Villa Cruceta, en Tambogrande.

LEER MÁS | Pequeños productores de mango admiten falta de organización y asociatividad

En la víspera, el viceministro de Agricultura William Arteaga recordó que no es competencia del Minagri regular precios del mango porque estamos en un libre mercado. Pero resaltó las conversaciones entre los productores y los representantes de las agroexportadoras.

Asimismo, anunció que su despacho implementará un sistema con información de precios del mango en mercados internacionales que por ahora llegará a la Junta de usuarios y comisiones de regantes hasta que se consoliden las cooperativas y consorcios a promover.

El Minagri también se comprometió a brindar asistencia técnica en sanidad, calidad y competitividad a los productores de San Lorenzo. “Hoy empieza una nueva etapa en el desarrollo de la cadena de competitividad del mango”, aseguró el viceministro.

El viceministro William Arteaga informó que debido a la protesta Piura ha dejado de exportar 1.200 toneladas de mango y se han perdido 80 mil jornales.

LEER MÁS | El 80 % de la producción nacional de mango proviene de la región Piura

Por su parte, el dirigente Marino Chávez, hizo un llamado al viceministro para que cumpla con las estrategias anunciadas para mejorar la cadena del mango y marchar organizadamente con miras a la próxima campaña.

“Esta baja producción es una oportunidad para reflexionar en que debemos fortalecer nuestras asociaciones, cooperativas para que Dios mediante el próximo año nos encuentre como un consorcio empresarial que comercialice no 10 ni 20 hectáreas, sino 4 mil hectáreas.

Dato: La próxima reunión será dentro de 15 días con la participación del viceministro para iniciar la implementación de las estrategias anunciadas por su despacho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here