Ley de hidrocarburos: Concesión de lotes petroleros y gasíferos sería por 80 años

172

La Comisión de Energía y Minas tiene previsto para hoy miércoles, el debate y aprobación del predictamen que sintetiza las propuestas de cuatro iniciativas legislativas referidas a la promoción de la industria en hidrocarburos. Es decir, de recursos naturales extraídos de nuestro subsuelo para la generación de petróleo y gas natural.

El abogado Richard O’Diana Rocca, asesor legal del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), manifestó que la mayor preocupación de la nueva ley de hidrocarburos es que la concesión de los proyectos petroleros y gasíferos se establecerá en 80 años incluyendo un beneficio de prórroga por 20 años si estas empresas lo requieran.

Abogado Richard O’diana Rocca

“Están determinando que un proyecto minero dure lo mismo que una vida promedio de un peruano o peruana, es decir una persona puede nacer y morir bajo el desarrollo de un mismo proyecto minero”, expresó el abogado O’Diana Rocca.

Publicidad

El abogado manifiesta que los efectos de un proyecto minero son continuos, ya que siempre generan un impacto social y cultural que incluso pueden llegar a eliminar las formas de vida tradicionales.

Asimismo, se sabe que esta nueva ley de hidrocarburos permitirá que las empresas mineras tengan a la PNP y las Fuerzas Armadas como su seguridad privada, frente a eso, el abogado sostuvo que “en un posible conflicto, la PNP y las fuerzas armadas se enfrentarían a las comunidades para proteger a las mineras”.

Además de estas preocupaciones, el abogado indicó que la autorización que la nueva ley de hidrocarburos da a las empresas mineras para deforestar la Amazonía y luego reforestar, es negativo porque legaliza de cierta forma la deforestación.

Es preciso resaltar que, al ser una medida legislativa susceptible de afectar derechos colectivos de pueblos indígenas, este pre dictamen tendría que pasar por consulta previa antes de ser aprobado y promulgado, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here