Ley de trabajadoras del hogar garantiza un contrato por escrito para el respeto de derechos laborales

La dirigenta del Sindicato de trabajadoras del hogar en Piura, Giovanni Cruz, resaltó la aprobación de la ley que reconoce sus derechos laborales, entre ellos una jornada de 8 horas, un pago no menor al sueldo mínimo y tener mayoría de edad para trabajar. 

La representante del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en Piura, Giovanni Cruz Cruz, expresó su satisfacción luego de que el último sábado se diera un paso importante en el reconocimiento de sus derechos. El Congreso de la República aprobó la ley que establece una jornada de 8 horas, un pago no menor al sueldo mínimo, tener mayoría de edad para ejercer, entre otros. 

“Gracias a la lucha histórica desde hace muchos años atrás, por fin hemos logrado que se apruebe esta ley para las trabajadoras del hogar”, expresó en diálogo con Cutivalú.  

La dirigente, señaló que la norma establece la firma de un contrato donde estará especificado quién es el empleador, sus obligaciones, y los derechos de la trabajadora doméstica. “Vamos a tener vacaciones, CTS, una jornada de 8 horas de trabajo y libertad sindical”, añadió Cruz. 

Audio >> 

Cruz destacó el componente de proteger a las menores de edad ya que muchas fueron vulneradas, abusadas sexualmente, y se regula la mediación de las agencias de empleo para evitar aprovechamiento. 

El sindicato regional estima que en Piura hay 20 mil trabajadoras del hogar, de las cuales solo 350 están sindicalizadas. Por ello después que la pandemia esté controlada, harán campañas de difusión para que las empleadores y personas dedicadas a este servicio conozcan sus deberes y derechos. 

Frente a algunos argumentos en contra de la ley al indicar que una vivienda no puede ser considerada como una empresa, la dirigente señaló que ella y sus colegas no deben ser discriminadas. “El trabajo doméstico es como cualquier otro porque dejamos nuestras familias. Estamos cansadas de que nos digan la nana, la chacha, o la servidumbre”,  reclamó. 

Audio >> 

Director del Santa Rosa señala que hospital Cayetano Heredia incumple acuerdo para atención de pacientes SIS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here