Libro brinda una nueva mirada a la guerra de Perú contra Chile

246

A 140 años de iniciarse, la guerra con Chile es un tema inagotable para historiadores e investigadores, por los nuevos ángulos y revelaciones que se conocen sobre esta conflagración que sacudió las estructuras de los tres países involucrados, tal como lo recoge el libro La Guerra del Pacífico, ampliando miradas en la historiografía chileno-peruana.

Diez historiadores peruanos y chilenos han unido esfuerzos e investigaciones para darnos un nuevo perfil sobre esa infausta guerra, que comprometió seriamente la estabilidad política y la paz continental en América del Sur, por los riesgos de que pudo extenderse a todo el continente.

Los editores del libro, Claudio Tapia Figueroa y José Chaupis Torres nos permiten ingresar a nuevos enfoques y facetas poco estudiadas sobre hechos puntuales del conflicto, como fueron los intereses y motivaciones de la guerra o como siguió la vida cotidiana y se aplicó la justicia criminal en Lima durante los años de la ocupación.

Chaupis Torres, también profesor de San Marcos, dijo que los nuevos tiempos que corren en las relaciones peruano-chilenas, tras el fallo de la Corte de La Haya del 2014, han abierto nuevas perspectivas de enfoques sobre el conflicto de 1879.

Biografía sobre Julio Ramón Ribeyro revelará relación de su obra con su vida

Disparidad

Otro trabajo interesante, por sintetizar claramente y revelar la enorme disparidad del poder naval entre Perú y Chile, es el aporte del historiador Rafael Mellafe y sus Cinco puntos de inflexión en la Guerra del Pacífico, siendo muy preciso y puntual en señalar el derrotero del conflicto desde el inicio de las hostilidades hasta la firma del Tratado de Ancón.

También hay un buen enfoque sobre el turbulento y demagógico. gobierno de Nicolás de Piérola, embarcado en pleitos políticos internos mientras las tropas chilenas avanzaban por el sur, además de todo un capítulo sobre testimonios directos de participantes y testigos de esos años de sangre y muerte hasta 1884.

Este libro será el ingreso a nuestro mercado editorial de Legatum Editores Perú, siempre dándole especial importancia a todos los temas relaciones a la Guerra de 1879, un evento que marcó el rumbo de la historia para Perú, Chile y Bolivia, cuyas consecuencias aún vibran en la conciencia nacional de estos tres países.

Biblioteca de Vargas Llosa prevé recibir 18,000 libros este año

El dato

Los autores del libro participarán en el coloquio internacional De la Guerra del Pacífico al fallo de La Haya: pasado de conflicto, futuro de integración, este jueves 24 de enero en la Casona de San Marcos, patrocinado por la universidad Mayor de San Marcos, la Editorial Legatum Perú y el Instituto O´Higginiano de Lima, desde las 5 de la tarde.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here