En Ayabaca se reportan lluvias fuertes. (Foto: corresponsal Gerardo Chamba)

Esta semana ha iniciado con lluvias muy intensas en distritos como Salitral de Morropón, San Juan de Bigote, Canchaque y Lalaquiz. Incluso, este panorama beneficia a los ganaderos por la abundancia de pastizales para sus animales.

No obstante, la preocupación apuntaría a que aún no se ejecuta importantes obras de reconstrucción en infraestructura agrícola, pese a que estas zonas fueron declaradas en emergencia por el gobierno desde agosto del año pasado por escasez de lluvias.

LEER MÁS | Querecotillo y La Arena son declarados en emergencia por riesgo de lluvias

Teddy Ubillús Olemar, ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, explicó en CUTIVALÚ que la sequía ha perjudicado a los cultivos porque los agricultores no cuentan con pozos electrificados, o los que tienen, están deteriorados.

La reconstrucción es un proceso muy criticado por su lentitud. Sin embargo, en el Alto Piura, la situación es peor. Teddy Ubillús lamenta que ninguna obra de reconstrucción se haya ejecutado, pese a estar programada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Lluvias de regular intensidad se registran en la sierra de Piura [VIDEO]

Entre ellas se encuentra la reconstrucción de algunas bocatomas como las de El Carrizo, Manzanares y El Carmen que han sido abandonadas por las empresas ganadoras de la buena pro, según dijo Ubillús Olemar.

El dirigente destacó la importancia de trabajar en la gestión de la cuenca del río Piura para evitar estos contratiempos, y sobre todo, evitar inundaciones como la ocurrida el pasado 27 de marzo de 2017, durante el Niño Costero.

Parte de este Plan es la construcción de reservorios en el Alto Piura como en las sub cuencas del río Bigote, Charanal, la Maravilla, afluentes del río Piura y que ayudarían a afrontar eficientemente un periodo de sequía y de lluvia, almacenando hasta 500 millones de metros cúbicos, dijo Ubillús.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here