«Lo correcto es que GR entregue Av. José Aguilar por convenio y no con acta»

92
Avenida José Aguilar (Foto: Gore Piura)

“Lo correcto es que el Gobierno Regional entregue la administración de la avenida José Aguilar Santisteban a través de un convenio y no de un acta”, explicó el especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang Chuyes.

DEBES SABER >>> Alcalde Juan José Díaz denunciará penalmente a funcionarios del GR por “acta falsa”

El especialista en derecho administrativo de UDEP, Guillermo Chang Chuyes, explicó a Cutivalú que los funcionarios de la gerencia de Infraestructura del Gobierno regional de Piura habrían cometido una irregularidad al enviar un acta a la Municipalidad de Piura para la transferencia provisional de la avenida José Aguilar Santisteban.

“Es impreciso que redacten un acta de traslado en uso porque una municipalidad no usa una vía (pista), lo que corresponde es encargarle la gestión de la obra. Pero para eso necesitan un convenio que es un contrato fruto de la negociación entre las dos administraciones públicas”, dijo Chang.

El abogado precisó que este mecanismo está establecido en el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley de procedimiento administrativo general.

Asimismo, indicó que existe otro procedimiento para que la transferencia de la titularidad de la vía, es decir la competencia sobre la misma, pase a la Municipalidad de Piura.

Para Chang Chuyes, el procedimiento realizado por el gerente de Infraestructura, Luis Fernando Vega Palacios, y el director de Obras, Jorge Miguel Espinoza Céspedes, califica como una irregularidad nominal, que si se llegara a formalizar con la firma de los participantes, no invalidaría el acto.

“Desde el punto de vista administrativo si el alcalde Juan José Díaz no firma el acta, la vía sigue bajo responsabilidad del Gobierno regional”, añadió.

Cabe indicar que el alcalde Juan José Díaz Dios acuso al gobierno regional de falsificar un acta donde supuestamente el participó de la entrega de la obra de la avenida José Aguilar Santisteban. Sin embargo, el gerente general de la región, Jesús Torres Saravia, indicó que este tipo de actas son comunes en la administración pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here