«Lo peor que le sucederá al Perú es que su presidente será vacado por un Congreso sin autoridad moral»

opinó la especialista de la Universidad de Piura, Juana Huaco García

909
El jefe de Estado señaló que accederá a las solicitudes de información del Congreso. (Foto: Andina)

Lo peor que le sucederá al Perú es que su presidente será vacado por un Congreso sin autoridad moral, opinó la especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco García.

La especialista en gestión pública advirtió que la votación por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski ya está viciada porque no se ha investigado al mandatario, y significaría tiempo perdido para el país.

Cuestionó la supuesta autoridad moral de la mayoría parlamentaria fujimorista que votará a favor de la vacancia. “Estamos hablando del partido que tiene la mayoría en el Congreso. Manejan todo [pero] en qué sentido (…) ¿con qué criterios están vacando a un presidente?”, señaló.

Analista de la UDEP, Juana Huaco García.

Según Juana Huaco, si se llega a vacar a Kuczynski, estaríamos dando mayor poder al Congreso de mayoría fujimorista. “Los congresistas se olvidan para qué han sido elegidos. “La sociedad se está dando cuenta de quiénes son”, advirtió.

LEER MÁS: PPK debe renunciar y se debe desaforar a los congresistas involucrados en los ‘Kenjivideos’

Añadió que “los videos de una supuesta compra de votos demuestra que los congresistas no tienen responsabilidad ni compromiso con la gestión pública”.

La especialista se mostró decepcionada por la difusión de videos donde se negocian proyectos a cambios de votos en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Hay una falta ya no solo de ética, sino de responsabilidad por la gestión pública (…) Es el reflejo de la situación política que estamos viviendo (…) Todo es negociado”, refirió.

Según Huaco García, la actuación de los congresistas involucrados en este caso demuestra que solo buscan un interés individual, político y partidario, olvidándose del bien común, la esencia del trabajo público y la vocación de servicio.

Respecto a la posibilidad de que el mandatario renuncie o sea vacado, señaló que esto paralizaría al país (incluido el proceso de reconstrucción) y sería quedarnos sin autoridades. Si se llega a vacar al presidente, “¿cuáles serían las condiciones de colaboración del Congreso –de mayoría fujimorista– con el nuevo mandatario?”, interpeló la especialista.

LEER MÁS: “Si el presidente tiene decencia debería renunciar”

A futuro para evitar este tipo de situaciones, recomendó a todos los ciudadanos y ciudadanas informarse acerca del candidato por el que deciden votar; y a los partidos políticos, elegir mejor a sus postulantes. Ahora “hemos retrocedido más atrás de los noventa [con Fujimori]”, lamentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here