“Lo que estamos sufriendo en el Alto Piura no es déficit de agua, sino sequía” 

Son más de 15 mil agricultores afectados. El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, solicita al gobernador Servando García 3 mil galones de petróleo para habilitar pozos tubulares y mitigar la sequía en algunos puntos del alto Piura.

A casi dos meses de declarada el Estado de emergencia por déficit hídrico en cinco regiones del norte del país, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, manifestó que en esta zona de la región ya no se vive solo un déficit hídrico, sino una sequía, pues “no hay nada de agua desde agosto”. Esta situación, que afecta a 15 mil 205 agricultores y a más de 16 mil hectáreas de cultivo, se evidencia con mayor preocupación en Yapatera, Sancor y Charanal, donde los agricultores han tenido que hacer pozos artesanales o lagunas artificiales para mitigar las pérdidas. 

AUDIO >>> 

Para habilitar los pozos tubulares, Manuel Núñez solicitó al gobernador regional Servando García, 3 mil galones de petróleo. Según indicó, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, ya ha ofrecido 2 mil galones de petróleo para activar los pozos tubulares, pero hasta el momento no se ha hecho posible. No obstante, indicó que son 22 pozos en total y cada uno consume un galón y medio por hora. “Los dos mil no alcanzan ni para que trabajen tres días”, señaló en declaraciones a Cutivalú

AUDIO >>> 

Para cubrir la totalidad de pozos tubulares se necesitaría, por lo menos, 25 mil galones de petróleo para distribuirlos entre los agricultores. Aún así, el dirigente destacó que esta no sería una solución definitiva, pues solo ayudará a los cultivos cercanos a un pozo.

Manuel Núñez también hizo énfasis en la necesidad de reservorios en el alto Piura. Explicó que, no hay un lugar donde se almacene el más mínimo volumen, por ello,  cuando hay lluvias, el agua solo discurre, no se almacena y cuando el agua se ausenta, se empieza a vivir la escasez. 

Dato: Son 16 mil las hectáreas de banano, cacao, mango, limón y maracuyá que se ven afectadas por la sequía y las pérdidas aumentan cada día.

Piura: Defensoría pide a Diresa mejorar protocolos de atención en jornadas de vacunación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here