Los agricultores de Curumuy y sectores aledaños exigen la reconstrucción de canales

Los hombres de campo dicen que su economía ha sido perjudicada porque deben usar un sistema de bombeo

Foto: Referencial

Mil ochocientos agricultores del Medio Piura exigen al Gobierno Regional de Piura la reconstrucción de canales de riego para poder desarrollar sus campañas se siembra de plátano, limón y arroz que se han visto perjudicadas por la falta de agua afectando su economía.

El dirigente agrario Segundo Parihuamán Calle indicó que ya va a cumplirse un año desde la inundación por efectos del Niño Costero y hasta el momento no se realizan trabajos de reconstrucción de canales y defensas ribereñas.

Según manifestó, en San Juan de Curumuy, los agricultores solo riegan la mitad de sus hectáreas por la fuerte inversión que demanda contratar un sistema de bombeo para poder regar sus sembríos de banano orgánico, limón y arroz.

“La producción de estos productos ha bajado debido a que no tenemos dinero para poder regar con nuestros recursos nuestras hectáreas porque gastamos en compra de combustible, contratación de operador y al final nos sale muy caro el riego”, dijo Parihuamán Calle.

El dirigente le pide al gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán y al Ministerio de Agricultura que tomen cartas en el asunto y se preocupen en la reconstrucción de los canales de irrigación porque a largo plazo la economía de Piura se verá perjudicada.

Parihuamán sostuvo que las zonas más perjudicadas son San Juan de Curumuy, Lágrimas, Cerezal, San Fernando y Santa Sara, en el valle del Medio Piura.

“Antes podíamos regar dos veces al mes y ahora solo lo hacemos cada 25 días”, dijo.

Además, indicó que los agricultores tienen deudas con Agrobanco pero no tienen cómo pagar porque no han podido sembrar.

“Las autoridades regionales no vienen al campo a ver estos problemas y los pequeños y medianos agricultores somos los más perjudicados y sufridos por la falta de atención en el sector agrario”, acotó.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here